Impresionante paternidad de Argentina sobre México

Fuente: Twitter oficial de Selección Argentina.

El elenco argentino sigue estirando una enorme ventaja sobre los mexicanos y llega a casi dos décadas sin perder contra los centroamericanos. El conjunto de Lionel Scaloni venció 4 a 0 a México este martes por la noche, por lo que continúa dejando en claro quien manda en uno de los duelos más atractivos de América. Gran juego, dinámica, firmeza en defensa y contundencia en ataque fueron las claves del triunfo de la celeste y blanca.

El encuentro comenzó con el cuadro mexicano dominando la pelota desde el fondo, con la conducción de sus centrales. El objetivo era dominar en campo rival con la triangulación de sus mediocampistas. Sin embargo, el plan de Argentina era plantarse de manera firme con un muro de cinco volantes para evitar las embestidas del equipo dirigido por Gerardo Martino. Fue así que el plan de los aztecas comenzó a desarmarse.

Sólo cuarenta y cinco minutos fue lo que necesitó el goleador para llegar al hat trick y llevarse la pelota del partido. El delantero del Inter de Milán, que ya se ha consolidado como el titular y comparte dupla con Romelu Lukaku, fue la pesadilla de la última línea rival. Las primeras tres pelotas que tocó, las mandó al fondo del arco. No sólo supero a sus rivales a través de su técnica individual, también lo hizo capitalizando su potencia y su certeza a la hora de definir.

La calidad, el esfuerzo, el empuje, la claridad y la simpleza dejaron a los cuatro del fondo mexicano (Miguel Layún, Carlos Salcedo, Néstor Araujo y Jesús Gallardo), además del arquero Guillermo Ochoa, frustrados en sus intentos por detener a un Lautaro letal en tres cuartos del campo rival. Los rostros decían todo lo que estaba pasando dentro del campo y no podían creer realmente la paliza que les estaba dando el atacante, no podían con él.

Si hay un rival que realmente le complica las cosas a la Selección mexicana es la «Albiceleste«. Quince años son los que han pasado desde la última victoria del «Tricolor«, lo que deja sin duda alguna la paternidad de Argentina. Pues la celeste y blanca ha sido producto de múltiples dolores de cabeza para el «Tri» en los últimos años, venciéndolo en amistosos y echándolo de dos Mundiales y una Copa América.

La historia dice que desde el 2004 los centroamericanos no logran doblegar a los hoy dirigidos por Leonel Scaloni, contando la paliza en esta fecha FIFA de septiembre. Lejos queda aquella noche de Copa América en Perú, cuando Ramón Morales superó con un impecable tiro libre a Roberto, el «Pato», Abbondanzieri, dándole a México el que sería su último triunfo frente a su rival del martes en el Alamodome.

Desde aquel entonces, se han disputado diez partidos entre ambos, en los que Argentina ha establecido una marcada hegemonía sobre los Aztecas. Los mismos quieren cortar la mala racha y conquistar un triunfo más en el exitoso inicio de la era de «Tata» Martino, pero al menos en este 2019 no será. Lo que parecía que al menos iba a ser equilibrado en el tanteador, terminó siendo una goleada par la «Albiceleste» y la historia sigue.

Partidos seguidos en los que México no ha podido derrotar a Argentina

9 de marzo de 2005: Amistoso, México 1-1 Argentina.
26 de junio de 2005: Copa Confederaciones, México 1 (6)-1 (7) Argentina.
24 de junio de 2006: Mundial Alemania 2006, México 1-2 Argentina.
11 de julio de 2007: Copa América, México 0-3 Argentina.
4 de junio de 2008: Amistoso, México 1-4 Argentina.
27 de junio de 2010: Mundial Sudáfrica 2010, México 1-3 Argentina.
8 de septiembre de 2015: Amistoso, México 2-2 Argentina.
16 de noviembre de 2018: Amistoso, México 0-2 Argentina.
20 de noviembre de 2018: Amistoso, México 0-2 Argentina.
10 de septiembre de 2019: Amistoso, México 0-4 Argentina.