LaLiga publica los balances del VAR en su primera temporada

Fuente: RFEF

La temporada de LaLiga ha finalizado, y la primera campaña con el uso del videoarbitraje o Video Assistant Referee (VAR) ha arrojado buenos resultados. El Comité Técnico de Árbitros (CTA), encabezado por el presidente Velasco Carballo, y el director del Proyecto VAR, Clos Gómez han atendido a los medios de comunicación con el motivo de ofrecer los balances sobre el primer año con el uso de la tecnología arbitral.

El CTA resaltó el arduo trabajo que han realizado los colegiados españoles para integrar el sistema en el campeonato. «El VAR forma parte del arbitraje, pero el arbitraje no es sólo eso. Los árbitros han pasado de descansar dos veces al mes a hacerlo sólo dos veces al año. Han pasado de arbitrar 19 partidos a 36 y han realizado 15 seminarios, por los cuatro del curso anterior. Han trabajado con 650 clips de video en esos seminarios».

«El arbitraje español es el más presente está en las competiciones europeas. En total, han sido deisgnados en 34 ocasiones, los que más por delante de Italia (33), Alemania (32) e Inglaterra (23). Respecto a las dos máximas competiciones europeas desde octavos, los españoles son los que más presencia han tenido: España (8), Inglaterra (4), Alemania (7) e Italia (7)» agregaron los responsables del arbitraje en España.

El CTA destacó que el VAR ha analizado un total de 812 incidentes dentro del área de penalti, de las cuales fueron sentenciadas a los doce pasos en 93 ocasiones, arrojando un 91,5% de acierto. Los jueces tomaron la decisión equivocada en situaciones dentro del área en un total de 69 oportunidades, de las cuales 44 fueron revertidas por el asistente tecnológico. La herramienta ha reducido a un 3,08% el margen de error en ocasiones dentro del área.

En el caso los fuera de juego, el videoasistente arbitral ha reducido en un 1,08% el error en los jueces de línea. Así mismo, las autoridades señalaron que el VAR tuvo incidencia en el en el 6,10% de los 983 goles anotados. De la misma forma, se informó que el acierto arbitral en las amonestaciones ha subido a un 98,32% en la última temporada.

«Nuestros árbitros se han adaptado muy bien a los cambios. A las ruedas de prensa y al VAR. En este último, su adaptación ha sido extraordinaria. Parece que llevamos toda la vida con VAR. Los árbitros han sido muy consistentes en la interpretación de los fuera de juego y de las mano. Se puede mejorar en la evaluación de juego brusco grave, en la unificación de criterios, en la línea de intervención del VAR, reducir el tiempo empleado en revisar las jugadas y continuar en la búsqueda del error cero» sentenciaron.