Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÚTBOL EUROPEO

Los títulos internacionales de Chelsea

Tras salir campeón de la UEFA Europa League, Chelsea ha sumado su sexto trofeo de índole internacional. Repasa cuáles han sido las otras ocasiones.

Goleada para campeonar es lo que ha realizado el Chelsea en la final de la UEFA Europa League ante Arsenal. Tras una temporada lejos de las expectativas por Premier League, fue el certamen internacional lo que le dejó una enorme y valiosa alegría. Pero no es la primera vez que el equipo cosecha un galardón fuera de lo doméstico, sino que es la sexta corona de las cuales se incluyen:

Recopa de Europa 1970-71: el certamen al cual se hace mención, fue una copa en la que participaban solamente los campeones nacionales de cada país del viejo continente. Tuvo vigencia desde el año 1960 hasta el 1999. En el 1971, tras dejar en el camino al Aris Salónica griego, CSKA Sofía (Bul), Brujas (Bel), Manchester City y la superación en partido desempate a Real Madrid por 2-1 en Atenas, los dirigidos por Dave Sexton levantaban el primer título internacional.

Recopa de Europa 1997-98: A un año o un campeonato del cierre de esta competición, los «Blues» se encargaron de vencer en 1998. Iniciaron su periplo en los 16vos de final dejando en el camino a SK Slovan Bratislava (Eslovaquia), luego siguieron Tromso IL (Nor), Real Betis (Esp), Vicenza Calcio (Ita) y la final, donde superó al Stuttgart alemán por 1-0 en Estocolmo.

Supercopa Europea 1998: En el 71′ no pudo participar porque este trofeo tuvo año de orígen en 1972. Entonces, en lo que era su primera participación por la misma, se encargó de superar al Real Madrid 1-0 en Mónaco, equipo que tuvo como titular a Fernando Redondo, pero que en el triunfador, en ese entonces comandado por el italiano Gianluca Vialli, anotó el uruguayo Gustavo Poyet.

UEFA Champions League 2011-12: Finalmente llegó un título que faltaba tras el subcampeonato en 2008, cuando el Manchester United de Cristiano Ronaldo y Carlos Tévez se lo quitaron por penales. 4 años más tarde, jugando literalmente de visitante la final, ya que su rival era Bayern Munich y la sede era en su estadio. El equipo de Roberto Di Matteo, que supo dejar en el camino al Barcelona de Lionel Messi, empató en 1 en 120 minutos, lo que fue un gol clave de Didier Drogba a los 88 para igualar. Luego, se quedó con el título tras vencer en penales 4-3.

UEFA Europa League 2012-13: Tercero en fase de grupos de Champions, a pesar de ser campeón, por lo que la Europa League lo esperaba con los brazos abiertos para arrancar en 16vos de final. Sparta Praga (R. Che), Steaua Bucarest (Rum), Rubin Kazán (Rus), Basel (Sui) y en la final, disputada en Ámsterdam, Holanda, triunfo 2-1 ante Benfica con Rafael Benítez en el banco y las anotaciones de Fernando Torres y Branislav Ivanovic. Oscar «Tacuara» Cardozo supo descontar para los portugueses.

UEFA Europa League 2018-19: El camino inició de 0, siendo puntero de BATE Borisov (Bielorrusia), Videoton (Hun) y PAOK (Gre). Malmo (Sue), Dinamo Kiev (Ucr), Slavia Praga (Che) y Frankfurt (Ale) fueron los obstáculos hasta llegar a la final. Arsenal fue su última víctima, a quien goleó 4-1 con Maurizio Sarri de técnico, tantos anotados por Olivier Giroud, Pedro y Eden Hazard (x2). El último mencionado, David Luiz, César Azpilicueta y Gary Cahill, son los únicos que repiten de aquella gesta de 2013.