Chile comienza el sueño de lograr otro título

Fuente: @LaRoja

El conjunto dirigido por Reinaldo Rueda se enfrentará esta noche a Japón por la primera fecha del Grupo C de la Copa América. Luego de consagrarse en las ediciones de 2015 y 2016, Chile querrá volver a gritar campeón tras no clasificarse al Mundial de Rusia en 2018.

Desde la 20 horas, Chile y Japón estarán frente a frente por el segundo partido del grupo C. El encuentro se disputará en el estadio Morumbí de San Pablo, y ambos conjuntos irán en busca de conseguir los tres puntos para dar el paso inicial para clasificar a los cuartos de final. En la tarde del domingo, Uruguay venció por 4 a 0 a Ecuador y sacó una gran ventaja en el grupo. 

Tras no clasificarse al Mundial de Rusia disputado en 2018, Juan Antonio Pizzi dejó el cargo de entrenador del seleccionado chileno. Al mando del equipo, el argentino logró el título de la Copa América Centenario, disputada en Estados Unidos, al vencer en la final a Argentina por penales. Luego de la salida del actual técnico de San Lorenzo, el colombiano Reinaldo Rueda asumió en el rol de DT para volver a poner a Chile en la elite del fútbol continental.

Para esta noche, Rueda tendrá a su disposición a la mayoría del plantel. El único que no podrá estar es Nicolás Castillo, quien arrastra una molestia física. Además, Alexis Sánchez, figura del equipo junto a Arturo Vidal, no se encuentra en las mejores condiciones pero será titular para enfrentar a Japón. El delantero sufrió una lesión del tobillo en el último tramo de la temporada con el Manchester United y no está al 100%.

Ante esto, el entrenador habló en conferencia de prensa en la previa al cotejo: “Hablé con Alexis hoy. Si juega todo el partido o no dependerá de cómo transcurra el encuentro y de su inteligencia. Los médicos piensan una cosa, él otra y yo otra”, afirmó.

Además, el técnico se refirió a Japón, rival que fue invitado por la Conmebol para participar de la Copa América: “Son una Selección que juega al máximo físicamente. Tenemos que ser fuertes mentalmente para sobreponernos a esa disciplina táctica. Todos los partidos tienen exigencia en el orden psicológico y ante Japón, más”, expresó.

Otro que habló en la tarde del sábado fue Arturo Vidal, la pieza clave de Chile para ir en busca del tricampeonato: “Con Alexis y la mayoría, tenemos otra mentalidad, pero ya con el pasar del tiempo uno se va tranquilizando. El DT nos ha ayudado en ese aspecto, a decirnos en el lugar que estamos. Sabemos que fuimos dos veces campeones, pero después quedamos eliminados y ahora todo empieza de cero. Hemos tenido tiempo de aclarar cosas y saber qué queremos. Con Rueda hemos crecido mucho”, sentenció.

Ambos conjuntos se enfrentaron en solo dos oportunidades, con un empate y una victoria para el equipo asiático. Chile nunca le pudo ganar a Japón en la historia.

Por otro lado, Japón es una de las grandes incógnitas para este certamen. El equipo asiático usará la Copa América como preparación para los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Tokio en 2020. El entrenador Hajime Moriyasu realizó un gran cambio generacional al convocar a mayoría de jugadores jóvenes. Tal es el caso de Takefusa Kubo, flamante refuerzo del Real Madrid, a quien en España comparan con Lionel Messi.

Será la segunda vez que el conjunto asiático sea partcipe de la Copa América. En la edición de 1999, organizada en Paraguay, Japón ocupó el Grupo A y solo pudo obtener un punto, en el empate ante Bolivia por 1 a 1. Gaku Shibasaki, Shinji Okazaki y Ejii Kawashima son las piezas claves del equipo comandado por Moriyasu para hacer un buen papel en el torneo. En la Copa de Asia, la cual se disputó en febrero, Japón logró el subcampeonato al caer en la final ante Qatar por 3 a 1.