Rafael Dudamel: «Mañana no podemos perder»

Este sábado se definen los clasificados del Grupo A para los cuartos de final de la Copa América. Brasil enfrentará a Perú, mientras que Venezuela jugará contra Bolivia. El viernes en horas de la mañana, la selección Vinotinto realizó su último entrenamiento previo al duelo contra Bolivia. Por su parte, en la tarde el seleccionador vinotinto atendió a los medios de comunicación, acompañado por el delantero Fernando Aristeguieta.

«El equipo está bien. Hemos dedicado un buen espacio de estos días para hacer trabajos de recuperación. Afortunadamente tuvimos un día más de descanso y lo hemos intentado aprovechar, sabiendo administrar las cargas en los entrenamientos», comentó el estratega al inicio de la charla. Además habló sobre la importancia del partido de mañana, «Mañana tenemos que dar una demostración de jerarquía. Es una linda oportunidad para dar un paso firme más hacia adelante. El escenario es sencillo, no podemos fallar», agregó.

El equipo venezolano ha jugado 3 partidos en menos de 10 días, a pesar de no haber conseguido una victoria buscará pasarse el chip y tener un rol más protagónico. «La dificultad no pasa por la calidad del rival solamente sino sobre un estado emocional, porque ahora sentimos que debemos tomar el rol de protagonista con la intención de ganarlo. Hay que saber conducir esas sensaciones, pero el equipo es muy maduro. Tenemos 90 minutos para buscar ganarlo”, dijo Dudamel.

La selección de Venezuela ha empatado los dos partidos de la fase de grupos, no ha anotado goles ni tampoco le han anotado. » El equipo ha sido bastante sólido defensivamente. Hay rivales que te permiten hacer algunas cosas más que otros. Mañana va a ser un partido totalmente distinto. Tenemos que ser equilibrados, inteligentes, pacientes, pero intensos”, afirmó el entrenador vinotinto.

«Ojalá mañana podamos generarle a nuestros delanteros las suficientes ocasiones de gol para que ese esfuerzo físico, en la faceta ofensiva, también sea correspondido a la hora de atacar y marcar», comentó. Además, aseguró que no será un partido fácil, «Para poder ganar hay que marcar. Mañana hay que tener auto exigencia de generar mucho más. Nuestra tarea constante es la de sostener y disfrutar más de la pelota».

La vinotinto ha sufrido importantes bajas durante el torneo, la primera fue Arquimides Figuera, tras una ruptura de ligamento cruzado de la rodilla derecha. Los centrales Mikel Villanueva y Yordan Osorio son duda para mañana. «Mikel jugó contra Brasil con fiebre y una erupción, producto de un complejo vitamínico o eso creíamos. Hasta el día de hoy le han estado haciendo las respectivas evaluaciones para determinar exactamente qué tiene. No ha trabajado a la par del grupo en estos dos días y ya mañana sabremos si podemos disponer o no».

Por su parte, el delantero Fernando Aristeguieta comentó sus sensaciones para el partido. «Nosotros venimos trabajando los últimos días el cómo vamos a enfrentar a Bolivia. Creo que estamos preparados para intentar hacer el mejor juego posible mañana». También habló sobre su experiencia en el torneo, «Estoy muy contento de estar aquí. Somos tres delanteros y la obligación de nosotros es estar lo más cercano posible a nuestro máximo potencial para cuando el entrenador disponga de nosotros. Los tres estamos capacitados para jugar», comentó.