Oficial: San Siro será demolido

Fuente: Stadio San Siro

El futuro del Estadio Giuseppe Meazza se ha venido discutiendo desde hace meses, y finalmente el AC Milan y el Inter de Milán han llegado a un acuerdo para la construcción de un nuevo estadio en conjunto, que se situará a pocos metros del emblemático de la ciudad de Milán. El mítico San Siro será demolido, así se anunció de forma oficial desde la ciudad de Lausana.

El anuncio llegó por parte del presidente del AC Milan, Paolo Scaroni, quien llegó a Lausana (Suiza) junto al administrador delegado del Inter de Milán, Alessandro Antonello, para presentar la candidatura del nuevo recinto deportivo que albergará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. «Construiremos un nuevo San Siro junto al viejo en la misma área de concesión. El actual será derribado y se construirán nuevos edificios» declaró el directivo rossonero.

Los equipos vienen evaluando la construcción de un nuevo estadio desde hace meses, llegando a considerar la elaboración de estadios separados. Sin embargo, las partes consideran que uno de los factores que llevaron al clásico San Siro a tener la magia que lo caracteriza, es el hecho de que es un escenario compartido por dos de los equipos más reconocidos del fútbol, siendo sede de uno de los derbis más apasionantes del planeta.

Así mismo, la oportunidad de compartir los gastos de la construcción es un factor a considerar para ambas propiedades, quienes se han visto afectadas en sus finanzas durante los últimos años, ingresos que, a día de hoy, son fundamentales para los grandes clubes del mundo. El emblemático estadio es propiedad del Comune di Milano,

En la actualidad, únicamente la Juventus cuenta con estadio de su propiedad en Italia, el Allianz Stadium fue inaugurado para la temporada 2011-2012, y se ha convertido en un verdadero fortín para la Vecchia Signora. Equipos como la AS Roma, Atalanta y Sassuolo son los que, junto al AC Milan y el Inter de Milán han estado trabajando para la construcción de sus propios estadios.

Además de haber albergado a dos de los equipos más importantes en la historia del fútbol europeo, San Siro ha sido escenario de grandes eventos deportivos, entre los que destacan cuatro finales de la UEFA Champions League. El Inter tuvo la gran oportunidad de consagrarse campeón de Europa en la primera final disputada en el estadio, en el año 1965 ante el Benfica. El Feyenoord venció al Celtic FC en la final de 1970. El Bayern Múnich se impuso en la tanda de penales ante el Valencia FC, en el año 2001. Y por último, el Real Madrid doblegó al Atlético de Madrid, también por la vía del tiro penal, en la edición de 2016.

El Giuseppe Meazza ha sido sede de partidos en Copas del Mundo y Eurocopas. El recinto deportivo albergó tres encuentros del Mundial de 1934, seis de la Copa del Mundo de 1990, además de tres encuentros de la Eurocopa de 1980. Además del plano deportivo, San Siro ha sido escenario para recitales de los cantantes y bandas más populares del mundo, entre los que destacan David Bowie, Michael Jackson, Rolling Stones, Madonna y U2.