Roddy Zambrano y Wilmar Roldán serán los jueces de la semifinal

Las emociones de la Copa América continúan y ya se conocen los encargados de impartir justicia. El árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano dirigirá el Superclásico de las Américas entre Brasil y Argentina del próximo martes en el estadio Mineirão de Belo Horizonte. En la otra semifinal, que protagonizarán Chile y Perú en el Estadio do Gremio de Porto Alegre, pitará el colombiano Wilmar Roldán.

El colegiado de 41 años fue elegido por la CONMEBOL para guiar el encuentro entre ‘La canarinha’ y ‘la albiceleste. Zambrano, quien es árbitro de la FIFA desde el 2012, estará acompañado por sus compatriotas Christian Lescano y Byron Romero. Además, el cuarto árbitro para este emocionante encuentro será el uruguayo Esteban Ostojich. El designado para el VAR es Leodan González, también oriundo de Uruguay.

Durante su corta carrera el árbitro, nacido en Ecuador, dirigió los Mundiales, de la categoría Sub 20, de los años 2015 y 2017. También fue parte de la Copa América Centenario 2016, que se celebró en Estados Unidos, en la que sólo actuó en dos encuentros de la fase de grupos. Además, Roddy Zambrano dirigió en seis partidos de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018.

En esta edición del torneo continental Zambrano dirigió un solo partido, la victoria de Perú 3-1 ante Bolivia. Allí, el juez ecuatoriano amonestó a cinco futbolistas, tres por el conjunto dirigido por «Bolillo» y a dos para el equipo peruano. Además, fue cuarto árbitro en dos partidos de Brasil, el 3-0 inaugural ante la selección boliviana y el 0-0 en cuartos de final frente a Paraguay; y también en el 2-0 de Argentina sobre Qatar que le dio el pase a la segunda ronda.

Para la segunda semifinal del torneo continental, donde Chile y Perú buscarán su pase a la instancia final y lograr llevarse el título, pitará el colombiano Wilmar Roldán, auxiliado por sus compatriotas Alexander Guzmán y Wilmar Navarro. El cuarto árbitro será el paraguayo Mario Díaz de Vivar y al frente del VAR estarán el  Andrés Rojas, Nicolás Gallo y Jhon León, quienes son nacidos en Colombia.

‘La Roja’ y el equipo dirigido por Ricardo Gareca, se enfrentarán el próximo miércoles 3 de julio a las 21:30 hora local, misma hora en Argentina, en el Arena do Gremio de la ciudad de Porto Alegre. El césped de este escenario ha sido ampliamente criticado por seleccionadores y jugadores de renombre, entre ellos el delantero argentino Lionel Messi, debido a su mal estado.