Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÚTBOL EUROPEO

Estados Unidos-México: la gran final de la Copa Oro

Ambos seleccionados estarán frente a frente el próximo domingo en el Estadio Soldier Field de Chicago para definir al nuevo campeón de la Copa de Oro.

Ambos seleccionados estarán frente a frente el próximo domingo en el Estadio Soldier Field de Chicago para definir al nuevo campeón de la Copa Oro. Tanto los dirigidos por el argentino Gerardo Martino, como los comandados por Gregg Berhalter irán en busca de consagrarse en el certamen de la Concacaf. En total estos conjuntos se enfrentaron en cinco oportunidades en el partido decisivo del campeonato, con cuatro triunfos para México y uno solo para Estados Unidos.

México realizó una fase de grupos excepcional. Los comandados por el Tata Martino finalizaron en la primera posición del Grupo A con puntaje perfecto. 13 goles a favor y solo tres en contra. En el primer duelo derrotó a Cuba por 7 a 0. Ya en el segundo cotejo venció a Canadá por 3 a 1 en el partido más difícil de la fase de grupos y por último le ganó a Martinica por 3 a 2. 

Ya en la ronda final se le complicó para eliminar a Costa Rica en los cuartos de final. Raúl Jiménez abrió la cuenta para el Tri, pero Bryan Ruiz de penal igualó las acciones y todo se definió desde los tiros del punto penal. Finalmente, México convirtió sus cinco disparos y avanzó a la próxima ronda. Justamente en semifinales se midió ante Haití. Tras el 0 a 0 en el tiempo reglamentario, nuevamente Jiménez convirtió el único tanto, a través de un dudoso penal, para clasificar a su seleccionado a la gran final.

Por su parte, Estados Unidos también finalizó la fase de grupos con puntaje ideal. Los norteamericanos convirtieron nueve tantos y no recibieron ninguno. En el duelo inicial, los dirigidos por Berhalter derrotaron por 4 a 0 a Guyana. Días después hizo lo propio con Trinidad y Tobago, al vencerlo por 6 a 0. Finalmente en el cierre del grupo le ganó por la mínima a Panamá y se clasificó a los cuartos de final. 

En esta instancia Weston McKennie anotó el único gol de su seleccionado para derrotar a Curazao y avanzar a la siguiente rueda. En la semifinal, Estados Unidos barrió a Jamaica al derrotarlo por 3 a 1 gracias a los tantos de McKennie nuevamente y de Christian Pulisic, en dos oportunidades. Ahora, se enfrentará a México, que llegará al partido decisivo tras haber disputado sus dos eliminatorias en tiempo extra, aunque también tendrá un día más de descanso por haber jugado su duelo de semifinal un día antes.

Por la final de la Copa de Oro, ambos seleccionados se midieron en cinco oportunidades. La primera ocurrió en la edición de 1993, con victoria para México por 4 a 0 en el Estadio Azteca. Cinco años más tardes, nuevamente el Tri se quedó con el trofeo al vencer a su rival por 1 a 0 en el Los Angeles Memorial Coliseum. Ya en el torneo de 2007, Estados Unidos se tomó revancha. Landon Donovan y Benny Feilhaber le dieron la victoria a su seleccionado por 2 a 1. El último partido entre ambos fue en la edición de 2009, con una contundente victoria para México por 5 a 0.

También te puede interesar

NBA

El ex escolta de Miami Heat, Dwyane Wade, habló con los medios de prensa y dejó una polémica enorme en tiempo de crisis mundial...

MÁS DEPORTES

Daniel Cormier es uno de los luchadores que mejor ha hecho las cosas en la Ultimate Fighting Championship en el último tiempo, por lo...

FÚTBOL ARGENTINO

Alejandro Romero Gamarra, jugador argentino que milita en la Major League Soccer de Norteamérica, volvió a declarar ante la prensa el drama que se...

NBA

LeBron James fue halagado por varias figuras importantes de la historia de la NBA, el torneo que se ha visto muy afectado por la...