Si alguien ha llevado a la selección peruana a disfrutar grandes momentos ha sido el técnico argentino. Después de 44 años, Perú llega a la final de la Copa América, luego de vencer por 3-0 a Chile, bicampeón en el torneo de América. El estadio Arena do Grêmio, de la ciudad de Porto Alegre, fue el escenario del emocionante encuentro de la segunda semifinal en el certamen continental.

El ‘Tigre’ ofreció una conferencia de prensa luego del partido, y aprovechó para agradecer a sus jugadores por superar los obstáculos, «Nosotros llegamos a la final por méritos propios. Porque nos supimos sobreponer a una adversidad importante en lo anímico, en lo físico. Fue una derrota dura, que en general, en el ambiente, predispone mal», expresó al inicio de la charla con los periodistas.

Además, habló de la actuación de su equipo en el partido y durante todo el torneo, «No sabría decir si es el mejor partido del proceso. Hay que analizar la importancia de nuestro rival y el acceder a una final. Hemos hecho muy buenos partidos como para decir que este fue el mejor. Pero el equipo tuvo una gran actuación ante una gran selección como Chile, por el nivel que tiene», aseguró.

Era inevitable hablar sobre la derrota de 5-0 ante Brasil, quien ahora será su contrincante en el festejo final. «El equipo superar el mal rato, y eso es gracias a nuestro trabajo, lo tomo como algo muy meritorio y algo nuestro. Es entendible que cuando un país sufre una derrota grande como el 5-0 reciba una crítica fuerte. Pero lo recibí normal, no lo tomo desubicado. Pero si hiere mucho la susceptibilidad de todos», agregó.

«Para superar errores hay que trabajar siempre. Permanentemente estamos trabajando para corregirlos , es algo que nunca se va a acabar, es algo que las selecciones siempre van hacer. Repasamos, corregimos, analizamos y seguimos haciendo trabajos para ser mejores en cada uno de los partidos. Ya cuando uno entra a la final, no ve otra opción más que ganarla», comentó el entrenador.

Ricardo Gareca conversó sobre cómo será enfrentar a Brasil, quien es anfitrión de la Copa América. «Uno cuando llega a esta instancia, quiere ganarla como sea. Cuando uno llega a esta instancia, más allá de la dificultad, que es enfrentar a Brasil, es una selección de las mejores del mundo, pero es una final. Las finales adquieren un matiz totalmente diferente», comentó ilusionado.

Para finalizar, agradeció a la fanaticada y dedicó esta victoria. «Agradezco a la gente del país y todos los peruanos por el apoyo que hemos recibido a cualquier lugar que vayamos durante el torneo. Le dedico el logro a Juan Carlos Oblitas por lo que significa el encuentro y por estar a lado nuestro en todo este proceso», concluyó.