Argentina venció a Chile y se quedó con el tercer puesto de la Copa América 2019

Fuente: Twitter Oficial Selección Argentina

Argentina venció 2 a 1 a Chile y se vengó de las dos finales perdidas ante su rival de turno en las pasadas dos ediciones del máximo certamen continental. Sergio Agüero y Paulo Dybala anotaron en el seleccionado albiceleste. Vidal de penal descontó para el conjunto que conduce técnicamente Reinaldo Rueda. Triunfo que deja buenas sensaciones de cara al comienzo de las Eliminatorias rumbo a Catar.

Sin nada que perder, ambas selecciones salieron decididas desde el arranque a alzarse con la victoria. La primera ocasión fue para la Argentina. Corrían seis minutos de partido cuando Sergio Agüero remató desde larga distancia y el disparo salió pegado al palo derecho. Pero el Kun tendría revancha. A los 12´y tras una magistral asistencia de Lionel Messi, el atacante del City quedó mano a mano con Arias, a quien eludió para marcar el 1 a 0 parcial.

Luego del gol, todo fue de la Argentina. Con un Messi intratable, quien se hacía eje de su equipo en la ofensiva, los de Scaloni se acercaban con sumo peligro al arco custodiado por Gabriel Arias. Escasos minutos después de la apertura del marcador, fue el astro del Barcelona quien, con un potente remate desde la medialuna, estuvo cerca de vulnerar nuevamente al guardameta rival.

La supremacía era notoria. Chile había sufrido el golpe del gol de Agüero y estaba perdido en la cancha. Y la ventaja sería aún mayor. Ya a los 22 minutos, y producto de una exquisita asistencia de Giovani Lo Celso, apareció Paulo Dybala. La ‘Joya’ se la picó a Arias tras su presurosa salida, en una muestra de jerarquía notable. Definición cruzada y 2 a 0 arriba Argentina en una ráfaga de goles.

Todo marchaba con optimismo para la selección Argentina. Hasta que a los 37 minutos, la polémica se hizo presente en el Arena Corinthians. Otra vez, al igual que en la semifinal con Brasil, el conjunto de Scaloni se veía perjudicado por un controversial arbitraje. Y es que Gary Medel buscó a Messi, a quien pecheó en más de una ocasión. ¿La decisión del juez? Expulsar a ambos futbolistas.

El paraguayo Mario Díaz de Vivar desnaturalizó el partido. A partir de la mencionada acción todo fue juego brusco, y de fútbol poco y nada. No más acciones de gol, solamente entradas fuertes e innecesarias por parte del elenco chileno que pudieron terminar en alguna severa lesión. Con más fricción que fútbol, el duelo se fue al entretiempo con un 2-0 parcial en favor de la Argentina.

El segundo tiempo manejó la misma tónica. Una Selección Argentina de gran volumen ofensivo y un Chile con pocas ideas. En el contraataque, con Agüero y Dybala, la “Albiceleste” seguía generando peligro inminente de gol. Cada avance nacional, pese a la ausencia de Messi, parecía letal. Pero el show del VAR apenas estaba comenzando. A los doce minutos de la parte final, el árbitro recurrió al videoarbitraje y sancionó penal para ‘la Roja‘ por una acción que había sucedido un minuto antes. Segundos después, Vidal transformó el penal en gol y descontó para Chile.

Todo parecía indicar que nacería un nuevo partido. Pero nada cambió. Argentina siguió siendo el protagonista, y en los pies de Sergio Agüero contó con más de una chance para liquidar el pleito. Chile se mostró impreciso, y casi no pudo vulnerar a la defensa rival. Así, el cuadro que dirige técnicamente Lionel Scaloni se quedó con el triunfo de manera merecida por 2 a 1 y se subirá al podio de la Copa América 2019.