Twitter Oficial Selección de Perú

La final de la Copa América dejó a Brasil como vencedor tras imponerse ante Perú por 3-1 en un partido muy disputado durante los 90 minutos. Pese a la derrota, Ricardo Gareca se mostró muy conforme con la actuación de su equipo, que hizo historia en éste certamen. El conjunto inca volvió a una final luego de 44 años, tras el título conseguido en el año 1975 en una competencia que no tenía sede fija.

«Cuando uno llega a esta instancia quiere ganar. Brasil es un justo campeón. Fue una selección muy sólida y el único equipo que le convirtió un gol fuimos nosotros. Ganó lo que tenía que ganar. No tengo nada que reprochar a mis jugadores. Lo teníamos como para empatar en un momento. Hicimos una buena copa», aseguró el entrenador al comienzo de la conferencia de prensa.

Sobre el final del encuentro, el árbitro Roberto Tobar cobró un polémico penal por una presunta falta de Zambrano a Everton, y luego de mirar la acción en la pantalla del VAR, el colegiado ratificó su decisión. «Nunca opiné de los árbitros. Habrá que mejorar y ver que está bien y que está mal. El VAR está hecho para mejorar el fútbol. Tiene que corregir muchas cosas. La idea es que pueda seguir evolucionando», dijo Gareca.

También se refirió a los dichos de Lionel Messi en el día de ayer,que aseguró que la competencia estaba ‘armada para que gane brasil. «Messi tiene una voz autorizada, pero eso no quiere decir que comparta sus dichos. Para acusar de corrupción hay que tener pruebas. Me gustaría que no se nos enfoque en sudamérica como que somos los corruptos del fútbol» sentenció el ‘Tigre’, marcando una distancia en cuanto a la opinión del capitán argentino.

Siguiendo en la misma línea, aseguró que hay que defender el fútbol sudamericano y no buscar parecerse a Europa. «Tenemos que ver cómo mejoramos nosotros, y no enfocarnos tanto afuera. Hay cosas buenas de Europa que sería bueno recogerlas, pero también nosotros tenemos cosas buenas». En cuanto al VAR, comentó que sería bueno escuchar lo que informan los árbitros de sistema de video y que queden expuestos en sus decisiones.

Por otra parte, se refirió ante una posible propuesta para dirigir la Selección Argentina. «Tengo un gran respeto por mi país, amo a mi país, pero tengo un contrato con un país que me dio todo y, más allá de cualquier situación que se pueda llegar a presentar, estoy acostumbrado a respetar los contratos y vence en el 2021. Ese es el compromiso que tengo», afirmó el argentino.

Gareca dirigió a la Selección de Perú en el año 2015 y desde ese momento generó una revolución en el país incaico. En la Copa América Chile 2015 se quedó con la tercera posición y en la edición del 2016 eliminó a Brasil en la primera ronda. Además, consiguió la clasificación a la Copa Mundial de Rusia 2018, cita a la que no accedía desde 1982. La final de hoy significó volver a un partido definitorio luego de 44 años.