FÚTBOL INTERNACIONAL

La Conmebol expulsó a Claudio Tapia de su cargo en FIFA

Hace ya más de dos semanas atrás, Brasil venció 3-1 a Perú y se quedó con una polémica edición de la Copa América 2019. Un certamen que reunió centenares de voces en repudio al manejo de los árbitros, el videoarbitraje (VAR) y la Conmebol. Protagonistas de la talla de Lionel Messi y Claudio Tapia salieron al cruce luego de fallos controversiales tanto ante el campeón como frente a Chile. Hoy, parecen pagar el precio.

El primero en caer en las redes del ente que rige el fútbol sudamericano es el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El mismo fue separado del cargo en FIFA a raíz de sus dichos de público conocimiento y posteriores pedidos de explicación. El máximo dirigente argentino salió en defensa del astro del FC Barcelona y ahí el problema. Al posicionarse en la vereda de enfrente, Alejandro Domínguez y compañía decidieron ponerle fin a su representación. A continuación, el comunicado oficial:

«El Sr. Claudio Tapia remitió el 3 de julio pasado una nota para ser considerada por el Consejo de la CONMEBOL. En respuesta a ese requerimiento, se convocó a una reunión extraordinaria del Consejo, cuyo único punto del Orden del Día fue analizar los términos de aquella nota y escuchar al Sr. Tapia sobre sus ‘reflexiones personales’. Las reflexiones del Sr. Tapia cuestionan, a la Confederación Sudamericana de Fútbol, a la Confederación Brasileña de Fútbol, a la Copa América y a las diversas competiciones organizadas por la CONMEBOL por un conjunto de reclamos de diferente naturaleza».

«Que, el Señor Tapia, ejerce el cargo interino ante el Consejo de la FIFA habiendo sido nombrado por el Consejo de la CONMEBOL, y cuya función es representar los intereses de la CONMEBOL y de las asociaciones miembro que la conforman. En consecuencia, ante la gravedad de las expresiones vertidas públicamente por el Sr. Tapia, considerando la investidura de su cargo y luego de haberlo escuchado en la presente reunión convocada a su requerimiento, en ejercicio de sus atribuciones estatutarias, el Consejo de la CONMEBOL ha resuelto».

«1. RETIRAR con efecto inmediato, la confianza al Sr. Claudio Tapia para ejercer la representación interina de la CONMEBOL ante el Consejo de la FIFA.

2. CONVOCAR a elección del Representante de la CONMEBOL ante el Consejo de la FIFA conforme a los reglamentos aplicables.

3. REMITIR todos los antecedentes, inclusive el acta de la presente reunión a la comisión de Ética, para que el Señor Claudio Tapia presente los antecedentes en que basa la carta de fecha 3 de julio de 2019″.

Vale recordar que, días atrás, el dirigente advirtió una eventual represalia por parte de la Conmebol. Algo que, finalmente ocurrió. «No quiero hablar, pero la verdad es que es muy raro. Messi es el mejor jugador del mundo… Lo único que puedo decir es que nosotros vamos a hacer cualquier cosa, todo lo que tengamos que hacer, para defender a esta selección y la Asociación del Fútbol Argentino. No quiero hablar porque por hablar te dan dos años», sostenía el ‘Chiqui’.

Ya sin representación en el ente que rige el fútbol a nivel mundial, son varios quienes consideran que habrá que tener la guardia aún más alta que antes. Estos octavos de final de la Copa Libertadores 2019 serán vitales para saber si, al igual que Tapia, los equipos argentinos también se verán perjudicados por esta guerra. Una guerra que, lejos de acabarse, recién parece estar por comenzar.

Comentá con Facebook

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar