Con polémica se terminó el sueño de Godoy Cruz

Twitter oficial de la CONMEBOL Libertadores

En la noche de ayer Godoy Cruz visitó el Allianz Parque, de São Paulo, en busca de la hazaña que lo metiera en la siguiente ronda de la CONMEBOL Libertadores. Sin embargo, se llevó un duro golpe. El Palmeiras lo goleó por 4 a 0, pero el marcador se abrió en el segundo tiempo luego de que el árbitro uruguayo, Esteban Ostojich, cobrara un inexistente penal a instancias del VAR.

En el partido de ida, argentinos y brasileños igualaron 2 a 2 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. ‘El tomba‘ había jugado un muy buen primer tiempo y se fue al descanso 2 a 1 arriba, gracias a los goles de Santiago García. El descuento fue obra de Felipe Melo. En la segunda mitad, tuvo el 3 a 1 con un penal a favor, pero el ‘morro’ no pudo convertir. A partir de ahí, Godoy Cruz se relajó y Miguel Borja puso el 2 a 2 definitivo.

Para la vuelta, el equipo mendocino cargaba con la presión de tener que salir a buscar un gol, ya que el cero a cero lo dejaba fuera de la copa. El partido comenzó parejo, Godoy Cruz replegó sus filas y se vio más especulativo. Pero, ante la necesidad de convertir, ‘el tomba‘ se animó a adelantarse y empezó a desbordar por las bandas. Los volantes centrales se afirmaron en el campo y Santiago García se peleaba con los defensores.

Sin embargo, llegó con pocas chances claras y no logró poner en peligro el arco defendido por Weverton. En el arranque del segundo tiempo, Palmeiras salió de la nebulosa en la que se encontraba y, casi de movida, tuvo el gol tras un cabezazo de Gustavo Gómez, que provocó la atajada de Andrés Mehring. No obstante, avisado por el VAR, el árbitro Ostojich revisó una mano involuntaria e imperceptible de Varela. Cobró penal y Raphael Veiga puso el 1 a 0, a los 57 minutos.

A partir de ahí, Godoy Cruz perdió la calma y empezó a cometer errores. A los 75 minutos, luego de un saque largo de Weverton, Mehring no se entendió con sus defensores y le sirvieron el 2 a 0 a Miguel Borja. A los 84, después de un contragolpe letal, Gustavo Scarpa recibió un centro desde la derecha y metió el 3 a 0. Ya casi con el tiempo cumplido y ‘el tomba‘ abatido, Dudú estableció el 4 a 0 definitivo.

«Después del segundo gol, el partido se rompe por la lógica de la necesidad y ahí nos quedaba muy lejos», reconoció Lucas Bernardi, entrenador del conjunto mendocino. Sobre la polémica, declaró: «Desde mi posición, en ningún momento hay intención de jugar la pelota con la mano. Estaba de espaldas, gira y la roza, claramente, pero no había nada que indicara esa cuestión. Eso tuvo influencia directa en el resultado final».

De esta manera, el sueño de Godoy Cruz de pasar por primera vez a cuartos de final de Copa Libertadores, quedó en el camino. Por su parte, el Palmeiras, que marcha segundo en el Brasileirão, enfrentará al vencedor de Libertad y Gremio, que se verán las caras este jueves. En el partido de ida, disputado en Porto Alegre, el equipo brasileño se impuso 2 a 0 sobre el paraguayo, con goles de Tardelli y Braz.