Mourinho develó impactantes anécdotas con Bobby Robson

Apenas unos días atrás, Guardiola expresaba en conferencia de prensa unas emotivas palabras hacia uno de sus referentes: «Era un gran placer estar con él, no solo trabajar con él. Por supuesto que aprendí mucho de su estilo de fútbol, todos tenemos un gran recuerdo suyo. No se si era mejor como entrenador o como manager, pero lo hizo muy bien. Ganó títulos de ambas maneras y en distintos países».

Hablamos de Bobby Robson, quien marcó un antes y un después en el fútbol inglés. Este 31 de julio se cumplen 10 años de la muerte del exentrenador del FC Barcelona y Porto, entre otros clubes. La misma se produjo a raíz de un cáncer de pulmón. El oriundo de Sacriston dejó un grato recuerdo entre los pesos pesados de su disciplina. Y es que a la voz de ‘Pep’ se le sumó la de su principal competidor: José Mourinho.

«¿Qué me dio? No puedo describirlo con palabras y no iría en la dirección del fútbol, sino más por quién era el señor Bobby Robson como persona. Es así como quiero recordarlo», sostuvo ‘Mou’ en diálogo con Sky Sports News. Y añadió: «Fue, sin dudas, el mejor ejemplo de entrenador con carisma». El técnico portugués se mostró así en clara sintonía con su par del Manchester City.

«El señor Robson no viene a mi memoria solo por tácticas, entrenamientos o métodos, sino como persona. Es increíble lo que significa para la gente y, para mí, es difícil hablar de él. Era muy, muy carismático», volvió a resaltar el anterior dueño del banquillo del Manchester United. Una entrevista íntima con un personaje que suele ser de pocas palabras, pero que no pudo contener su emoción por la partida de un amigo.

Todos los protagonistas concuerdan en algo: Robson hacía honor a su apodo de ‘Gentleman’. Y el luso vaya que sabía sobre el tema, luego de haber sido su ayudante de campo, segundo entrenador y hasta traductor. Compartieron club en el Sporting de Lisboa, Porto y en el FC Barcelona. Podría decirse que Bobby fue el principal impulsor de la fructífera carrera de Mourinho.

Ya a diez años de su ausencia, el ex Chelsea FC reveló anécdotas nunca antes conocidas que compartió con su mentor. Memorias que sin lugar a dudas cambiaron su manera de pensar por completo. «Almorcé con él y nunca pude pagar, porque siempre me decía: Tengo más dinero que tú y menos tiempo para vivir, así que conmigo no pagas un solo almuerzo«, recordó entre risas.

En concordancia con sus dichos, el surgido en Vitória rememoró otra breve reminiscencia. La misma se produjo minutos después de una dolorosa derrota: «Nos decía que no estuviéramos tristes y que pensáramos en el otro vestuario, en el que estaban saltando de alegría, y que nos alegráramos por ellos». Estaba claro, Robson tenía plena consciencia de las cosas que realmente importan en la vida.