Zulia FC está haciendo historia

La carrera en la Copa CONMEBOL Sudamericana sigue más emocionante que nunca. Este martes el conjunto venezolano dio un golpe en la mesa, y a pesar de no conseguir una victoria en el partido de vuelta ante Sporting Cristal en Perú, pasaron a los cuartos de final del torneo. El equipo local venció 3-2 al Zulia FC en el segundo encuentro de la serie, el partido de ida quedó 1-0 a favor del equipo de Venezuela.

El plantel venezolano aguantó 54 remates del boliviano Nacional Potosí en la primera fase del torneo sin recibir tantos. En el primer tiempo del encuentro de vuelta de octavos de final, el conjunto peruano pateó 20 veces sin poder mover las redes del capitán Leo Morales. A pesar del sufrimiento, el equipo dirigido por Francesco Stifano, logró el objetivo y se convirtió en el primer equipo venezolano en clasificar a los cuartos de final del torneo.

En el minuto 12, Andrés Maldonado abrió la cuenta con un cabezazo lo que amplió la ventaja en la serie a dos goles, tras el 1-0 de hace una semana en Maracaibo. Sporting Cristal puso el marcador 1-1 al minuto 70 en los pies de Kevin Sandoval. A los 75, una jugada de pelota parada llevó al gol de Christofer Gonzáles, quien adelantaba momentáneamente a su equipo, pero necesitaba de un gol más para seguir con el sueño continental.

La tranquilidad del equipo petrolero llegó con un contraataque bien aprovechado por Brayan Moya en el minuto 86, la acción fue verificada por el VAR, tras una supuesta posición adelantada, en la que no tuvo efecto y el Zulia FC empató el marcador. Cuando ya el partido estaba sentenciado, Sandoval anotó el 3-2, que a pesar de darles la victoria del partido, no fue suficiente para el equipo peruano.

Leo Morales, quien ha sido principal protagonista en el paso del Zulia FC en el campeonato tras varias atajadas, habló con el periodista Fernando Petrocelli luego del encuentro. «Creo que estamos haciendo las cosas bien, estamos tranquilos. Estamos trabajando por la institución, por el equipo y por el país», expresó. «Es primera vez que un equipo venezolano llega a esta instancia. Este es el momento más importante de mi carrera», añadió.

Francesco Stifano, director técnico del equipo venezolano, también declaró al periodista. «Era casi imposible salir con tranquilidad aquí. Sporting es un club muy grande, tiene excelentes jugadores. Creo que hicimos un partido bastante correcto», mencionó. «Este equipo tiene que mantener el orden. Todos trabajan en equipo. Mantener el cero en casa fue clave para la clasificación», expresó.

Para finalizar, Evelio Hernández, capitán del equipo, conversó con Petrocelli. «Estoy bastante contento, con los pies sobre la tierra pero agradecido de lo que estamos logrando», comentó emocionado. «Hoy tenemos bastante que corregir, pero seguimos trabajando. El orden del equipo nos ha traído hasta acá, también el sacrificio, eso nadie nos lo quita», concluyó.