Van Gaal critica fuertemente el juego de Guardiola

Fuente: Manchester City

El exentrenador holandés Louis Van Gaal concedió una entrevista con un medio francés en la que analizó la actualidad del técnico del Manchester City, Pep Guardiola. El exjugador cuestionó los métodos usados por el español a la hora de preparar sus partidos, señalando el hecho de que el técnico juega en base a su propio equipo, sin tomar en cuenta el planteamiento del rival al que se enfrenta.

Pep Guardiola es considerado como uno de los mejores técnicos de la actualidad, en gran parte por sus logros en su etapa al mando del FC Barcelona. Entre los más grandes méritos del catalán en el banquillo blaugrana están los dos títulos de la UEFA Champions League, logrando el inolvidable triplete de la temporada 2008-2009, en la que también consiguió los títulos de LaLiga y la Copa del Rey.

Tras su salida del Camp Nou, el entrenador ha tenido paso por el Bayern Múnich y el Manchester City, club al que dirige actualmente. En ambos equipos ha cumplido con los objetivos locales, consiguiendo tres títulos de la Bundesliga, dos Copas de Alemania, dos Premier League, una FA Cup y dos Copas de la Liga de Inglaterra. Sin embargo, este sigue con la deuda de ganar la Champions fuera del Barcelona.

Uno de los técnicos más reconocidos del fútbol moderno, Louis Van Gaal, quien se retiró en 2017, habló sobre la sequía de Guardiola en la Champions. El holandés es una voz calificada para hablar de la máxima competición del fútbol europeo, siendo el último en obtener el premio con el Ajax, venciendo en la final de 1995 al AC Milan. Además, el veterano conoce bien el ADN del juego del español, que nace con las ideas de Johan Cruyff.

Van Gaal fue cuestionado sobre el segundo título de Pep Guardiola en la Premier League, cursando su tercer año en el banquillo del conjunto ciudadano. El neerlandés no olvida la deuda del técnico con la orejona. «Ganar la Liga inglesa por segunda vez es fantástico. Guardiola ganó todo lo que se puede ganar en Inglaterra pero el nivel más alto está en la Champions y no la ganó ni el City ni el Bayern».

«Es la consecuencia de estar demasiado preocupado de cómo juega su equipo y no de su adversario.Tienes que respetar a tu rival. Guardiola y Ten Hag tienen equipos de mucha calidad respecto a sus rivales nacionales pero esto no se aplica a la Champions» fue el análisis de Van Gaal, resaltante de este aspecto, como la gran falencia del planeamiento futbolístico del entrenador del Manchester City y de Erik ten Hag, técnico del Ajax .

El exentrenador dejó en evidencia a su compatriota, Ten Hag, con lo ocurrido en la semifinal de la última UEFA Champions League, donde perdió por completo el control del partido de vuelta contra el Tottenham, considerando que este debió anticipar que los Spurs se lanzarían al ataque. «Cuando hicieron cambios en varios partidos no sabía como anticiparse aunque ocurriera muy de cerca».