Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÚTBOL EUROPEO

Medalla de Oro para la albiceleste en los Panamericanos 2019

Fin de la mala racha en la competencia

Fútbol: Comité Olímpico Argentino

La Selección de Argentina de fútbol masculino se consagró campeona de los Juegos Panamericanos 2019, que se celebran en Lima, Perú. El combinado dirigido por Fernando Batista goleó a su similar de Honduras para subir a lo alto del podio, obteniendo así la séptima medalla de oro en la historia del seleccionado. El partido en la capital peruana finalizó con marcador 4-1 en favor de Argentina.

Camino a la final

La albiceleste llegó a la final de estos Juegos Panamericanos venciendo en todos los encuentros de la fase de grupos del campeonato. La Selección nacional se impuso ante Ecuador 3-2 en el debut, para luego vencer al combinado mexicano 2-1 y cerrar la primera fase con triunfo 3-1 ante Panamá, estando ya clasificados a la siguiente ronda previo al último encuentro.

Argentina no tenía un rival sencillo en las semifinales del torneo, siendo emparejado con su similar de Uruguay en el partido por el pase a la gran final. El seleccionado logró imponerse ante el equipo charrúa por goleada 3-0, con dos anotaciones del delantero Adolfo Gaich y un gol de Carlos Valenzuela, victoria que les dio el boleto a la final y que les hizo soñar con la medalla de oro.

Desarrollo del encuentro

A la albiceleste le tomó solo 7 minutos ponerse en ventaja. La defensa hondureña cometió un grave error en la salida, y Agustín Urzi interceptó un pase para filtrarse al área, para poner un disparo de pierna izquierda a la base del primer poste. El número 16 de la Selección tomó descolocada a la defensa y al guardameta de Honduras para adelantar a los dirigidos por Fernando Batista.

Ya sobre el final de la primera mitad, Honduras puso el tanto de la paridad en el marcador. Elvin Oliva disparó con gran potencia desde el costado izquierdo del área, tiro que fue desviado por el guardameta, Facundo Cambeses. El rebote quedó dentro del área, y Douglas Martínez envió el balón a las redes, aprovechando la posición del portero, quien no tuvo tiempo de reaccionar a la segunda jugada.

Los centroamericanos jugaban con gran intensidad en el segundo tiempo, pero un período de lucidez de los argentinos bastó para sentenciar el partido. Al minuto 58′ Carlos Valenzuela controló un pase dentro del área adversaria, y logró disparar mientras caía al suelo con su pierna izquierda, logrando anotar el gol que le daba nuevamente la victoria al seleccionado nacional.

Solo habían pasado dos minutos cuando el recién ingresado, Lucas Necul aprovechó un balón rifado que resultó de una jugada de Adolfo Gaich para ampliar la ventaja de la albiceleste. Cuatro minutos más tarde, el capitán, Fausto Vera cerró la goleada con una definición de cabeza directo a las redes, luego de un centro producto de un balón detenido desde el costado del campo.

De regreso a la cima del podio

Con la victoria 4-1 en el Estadio Universidad de San Marcos, la Selección Argentina logró su séptima Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos, cortando una racha de 16 años sin lograr el título del torneo continental. Así, suma el logro de Lima 2019 a los conseguidos en Buenos Aires 1951, Ciudad de México 1955, Chicago 1959, Cali 1971, Mar del Plata 1995 y Santo Domingo 2003.