Frappart: «Nos sentimos preparadas para el partido de la Supercopa de Europa»

Fuente: UEFA

El partido por la Supercopa de Europa de este de agosto entre el Liverpool y el Chelsea marcará un punto y aparte en el fútbol europeo, ya que será la primera vez en la historia en la que se designe arbitraje femenino en competiciones oficiales de la UEFA de fútbol masculino. La árbitra que se hará cargo de la justicia en el partido, Stéphanie Frappart compareció ante la prensa en la previa del encuentro en Turquía.

Sensaciones de la colegiada

Stéphanie Frappart destacó que no existe diferencia alguna en cuanto a dirigir un partido de fútbol masculino y uno femenino, señalando que es el mismo juego, bajo las mismas normativas, por lo que está preparada para asumir el desafío. «No hay mucha diferencia; el fútbol es el mismo. Son los equipos los que juegan distinto, pero es el mismo juego para hombres y mujeres, y para mí como árbitro es lo mismo».

«Nos sentimos preparadas para el partido de la Supercopa porque entrenamos mucho, no tenemos miedo a este partido, estamos siempre preparados para cualquier encuentro» agregó la colegiada francesa, quien marcará historia tanto en competiciones UEFA como en la Ligue 1, donde entró en la nómina arbitral de la temporada 2019-2020 tras su destacada actuación en el Mundial Femenino.

Luego de haber tenido apariciones en el fútbol masculino francés, la árbitra da el salto a una final de la UEFA, asegurando que su nombre se posicionará en la cima del arbitraje femenino. «Desde luego mi vida cambiará, porque seré más popular ahora que cuando estaba en la primera división en Francia. Pero conozco el equipo y también mis emociones, sé cómo controlarlas y cómo entrenarse. No es mi primera misión, así que estoy preparada».

Stéphanie Frappart negó sentir presión por tener que demostrar que las colegiadas femeninas están en perfecta capacidad de dirigir un partido de fútbol masculino, y particularmente uno de alto calibre como lo es el encuentro entre el Liverpool y el Chelsea, campeones de las competencias más importantes del ‘Viejo Continente’. «Es lo mismo, tenemos que demostrar que somos capaces, no creo que nada cambie».

Asistentes

«Las emociones se dejan atrás una vez que empieza el juego: te concentras en el partido» fueron las palabras de la primer asistente del cuerpo arbitral designado para la final, la francesa Manuela Nicolosi. Por su parte, la segunda asistente, Michelle O’Neill, de la República de Irlanda destacó el gran paso que se está dando en el deporte al abrir las puertas del fútbol de élite al arbitraje femenil.

El turco, Cuneyt Cakir será el único árbitro (además de los encargados del VAR) en el equipo designado para la Supercopa, y destacó las habilidades de sus compañeras en los entrenamientos. «Hemos hecho muchas sesiones de entrenamiento juntos, hombres y mujeres, hacemos las mismas pruebas físicas. Ellas son realmente valientes y no tienen miedo a tomar decisiones impopulares».