Adrián: de jugador libre a héroe

Twitter Oficial Liverpool FC

En el día de ayer, Liverpool se consagró campeón de la Supercopa de Europa al derrotar a Chelsea por penales. Durante los 120 minutos, el cotejo finalizó empatado por 2-2, con goles de Olivier Giroud y Jorginho para los Blue, mientras que Sadio Mané convirtió un doblete para el conjunto rojo. El héroe de la jornada fue Adrián San Miguel, que contuvo el último disparo de la ronda definitiva para que su equipo pudiera levantar el trofeo.

El arquero español se llevó la tapa de todos los diarios con el disparo que le contuvo el joven Tammy Abraham. Sin embargo, la participación de Adrián no estaba programada en los plantes de nadie. Sus inicios como jugador fueron en el Real Betis, donde arribó a la edad de once años para sumarse a las categorías formativas. Para llegar hasta el primer equipo tuvo que luchar mucho en las diferentes filiales del conjunto sevillano.

Luego de varios periodos a préstamo y de competir por un lugar, hizo su debut frente al Olympique de Marsella en el 2011 en un amistoso de pretemporada y su estreno por Liga le llegó en 2012 por la expulsión del portero titular. En la siguiente jornada actuó por primera vez como titular con un nivel brillante, manteniendo su arco en cero con grandes intervenciones. A partir de ese momento fue un inamovible bajo los tres palos.

En 2013 finalizó su contrato con la institución sevillana y llegó libre al West Ham de la Premier League. Tuvo dos primeros años muy buenos, ganándose el lugar como titular indiscutido, por lo que en 2015, tanto el jugador como los dirigentes Hammers hicieron oficial la renovación de contrato por dos años más, con la posibilidad de extenderse por otro dos años, algo que sucedió. Finalmente, en el final de la temporada pasada finalizó el vínculo, quedando como jugador libre.

Ante la falta de ofertas, se puso a entrenarse por su cuenta en el campo de la Unión Deportiva Pilas, un club de su Sevilla natal, a la espera de buenas noticias. Finalmente, tras la salida de Simon Mignolet, Liverpool decidió apostar por el portero español para llegar como suplente de Alisson Becker, algo que se hizo oficial el pasado cinco de agosto, hace tan solo diez días y sobre el final del cierre del mercado inglés.

El debut le llegó demasiado rápido. El pasado viernes, cuatro días después de su arribo a Anfield, hizo su debut en medio del encuentro con Norwich por la primera fecha de la Premier League. Debido a la lesión del arquero brasileño, debió hacer su ingreso casi sin entrenamientos con el equipo comandado por Jurgen Klopp. Lo mejor llegaría menos de una semana después. Contra Chelsea fue su primer partido como titular, y nada menos que por un título internacional.

El resto es historia. Fue una de las figuras en los 120 minutos y héroe en los penales. «Adrián no había jugado en cierto tiempo, pero tuvo que estar preparado y lo estaba. Hizo algunas paradas increíbles… estar tan preparado como él esta noche es algo increíble», declaró el técnico alemán. Por su parte, el español se mostró feliz por lo conseguido. «Estoy muy contento por el equipo, por haber conseguido este título y por jugar para el Liverpool aquí, con un final muy bonito para nosotros. Ha sido una semana loca», afirmó el arquero.