Robert Moreno: «Messi es Maradona todos los días»

Twitter Oficial Selección Española de Fútbol

La sorpresiva renuncia de Luis Enrique al mando de la Selección de España, decantó en la contratación de su ayudante de campo: Robert Moreno. El nacido en Barcelona, de apenas 41 años, será ahora el encargado de enderezar el barco. Pese a su corta experiencia en el banquillo, el entrenador pregona una filosofía de juego que va en consonancia con el fútbol desplegado por ‘La Roja‘.

“El ‘Barça‘ de Cruyff nos maravilló a todos. Era increíble, con ese estilo que nunca habíamos visto. Por ese entonces, tenía catorce años y ya entrenaba a niños. Cuando empecé a dar pasos importantes, a estudiar la táctica, me marcó mucho Van Gaal. Fue el primero al que escuché hablar de transiciones. Me gustaría que la Selección jugara como el Barcelona de Guardiola y la España de Luis y Del Bosque. Me impresionaba su control de juego ante cualquier rival”, confesó en una entrevista exclusiva con el Diario El País.

Seguidamente, admitió su afecto por el cuadro culé y reveló el futbolista al que admiró desde joven: «Iván de la Peña. Me impresionó mucho en el Mundial sub-20 de 1995. Lo vi y dije: ‘¡Ostras, quién es este calvo que juega tan bien!‘. Me enteré de que era nuestro. Cuando digo nuestro es porque yo soy del ‘Barça‘ y le empecé a seguir. Me maravillaba la capacidad que tenía para filtrar pases. Iba al campo, me colaba porque el padre de un amigo controlaba unas puertas y nos dejaba pasar».

Y como buen fanático ‘blaugrana‘, no pudo ocultar su admiración por Lionel Messi: “Es el mejor de la historia. Messi no es sólo un jugador estratosférico, extraterrestre, sino que ya lo dijo Valdano: es Maradona todos los días. Entrenarlo es difícil, poco puedes ayudarlo. Se comunica jugando, dice lo justo y necesario. No necesita hablar más. Intenta ganar en cada entrenamiento, es de las cosas que me apasionan de él. Por eso es el mejor».

Lejos de evitar el tema, llenó aún más de elogios a, según su humilde criterio, el mejor futbolista que ha existido: «En cualquier partido se enfada si no gana. A veces pienso: ‘Hostia, el día que Leo se quede sin fútbol, no sé qué le va a pasar’. Es muy exigente con los que tiene alrededor. Como sabe que ganar no depende sólo de él, exige que todos lo que están a su alrededor den el más alto nivel”.

Ya de vuelta al plano internacional, Moreno explicó su particular forma de trabajo al mando de España. “La autoridad me la tengo que ganar. Creo en una autoridad argumentada y no impuesta. Si algún día tengo que decirle a un jugador que esto se hace así porque lo digo yo, será un pequeño fracaso. Yo mismo no acepto la autoridad impuesta. He reflexionado mucho sobre eso”, explicó.

Para finalizar, se mostró en contra de las comparaciones en el fútbol. “Hay un gran error en el fútbol y en la vida que es buscar las similitudes constantemente. No puedes pretender buscar al nuevo Iniesta, al nuevo Xavi, al nuevo Piqué, al nuevo Raúl, al nuevo Ramos. Lo que hay que hacer es ver a los nuevos jugadores que están surgiendo, cuáles son sus características. En el Barcelona se equivocan si pretenden reproducir el equipo de Guardiola», sentenció.