Cristian Traverso: «Hay mucho de escritorio en la Copa Libertadores»

Los árbitros se encuentran en el eje de la tormenta en esta Copa Libertadores 2019. Son varios los protagonistas que expresaron su enojo, tanto por los fallos como por el mal uso del videoarbitraje (VAR). Y lejos de calmar las aguas, un nuevo protagonista encendió la polémica. Hablamos de Cristian Traverso, quien en diálogo con Fútbol 910 por Radio La Red apuntó contra los encargados de impartir justicia.

«Hay mucho de escritorio en la Copa Libertadores. Vos tenés que tener un equipo capacitado para ir a ganar, porque el escritorio no te va a hacer ganar dentro del campo de juego. Pero el extra cancha siempre suma. Nuestra tarea era entrenar, concentrarnos en lo que teníamos que hacer. La suerte nos daba a veces árbitros que nos dirigían y nos favorecían…», sorprendió el campeón de la Copa Intercontinental con Boca Juniors en el 2000.

En alusión a aquel partido ante el Real Madrid afirmó: «Oscar Ruiz era uno más de nosotros». Si, el colombiano fue justamente el encargado de impartir justicia en aquel memorable triunfo del ‘Xeneize’. Pero no fue el único enfrentamiento en el que el árbitro sudamericano dirigió al cuadro de la Ribera. También dijo presente en la final de ida de la Copa Libertadores 2003, en el choque decisivo de la edición disputada en 2007 y en la Recopa Sudamericana 2006.

Lejos de quedarse callado, el exjugador de Querétaro apuntó también hacia los directivos: «Para las cosas extras está la dirigencia, ¿o están para sacarse fotos o tener un cargo popular? Y alejó a los entrenadores de la controversia: «El trabajo extra del entrenador es otro. Es como el que hizo Alfaro en la altura ante Liga de Quito. La alimentación, o si hay un complemento que te puede ayudar ante la falta de aire en los últimos minutos, que es algo que existe».

Uno de los mimados por Carlos Bianchi se refirió a la comparación que existe entre su extécnico y el dueño del banquillo de River Plate: “Lo de Gallardo y Bianchi son dos cosas diferentes. El torneo es lo que le falta al ‘Muñeco’ y en eso tenía que ver mucho la mano de Carlos en el armado de grupo. Vos sabías que si eras suplente, te tenías que preparar para estos acontecimientos. Igualmente tampoco Marcelo es el Guardiola argentino”.

Seguidamente, habló sobre el triste incidente que se vivió en las cercanías del Estadio Monumental horas antes de la final de la Copa: «Siempre hubo piedrazos a los micros, pero lo que pasó en la última final en la cancha de River fue un extra límite». Y agregó, sobre las chances de Alfaro y compañía de eliminar a su acérrimo rival: «Creo que este Boca tiene templanza. Este que está jugando la Copa Libertadores, no el que jugó contra Banfield o Almagro. Lo veo mejor a Boca que a River«.

Para finalizar, Traverso criticó el uso del VAR. Es que considera que la implementación de la tecnología, termina por desmerecer las decisiones de los jueces. “Se desvirtuó un poco el juego con su llegada, esto condiciona a los árbitros. Por más que el árbitro decida, del otro lado hay seis tipos que están mirando la jugada. Hoy su impronta está supeditada a lo que indiquen desde arriba”, sentenció.