Fabinho, el ‘faro’ del Liverpool

Twitter oficial del Liverpool

El Liverpool atraviesa un gran presente. Viene de consagrarse en su sexta Champions League hace unos meses y, ahora, inició con el pie derecho su trayecto en la Premier League, cosechando los 12 puntos posibles hasta el momento. Jürgen Klopp, entrenador de los ‘Reds‘, conformó un grupo comprometido con su idea y que sabe plasmarla en el campo de juego a la perfección. Uno de esos estandartes es el mediocampista Fabinho.

Por febrero, el ayudante del entrenador alemán, Pepijn Lijnders, había definido al brasileño como el ‘faro del equipo, el jugador que controla el caos organizado’ que el ex director técnico del Borussia Dortmund pretende. «Tenemos a nuestros delanteros en ataque permanentemente, así que intento defender y distribuir un poco la pelota», determinó el volante que lleva el dorsal número tres en su espalda.

En lo que va de la liga inglesa, el ex futbolista del Mónaco participó en todos los encuentros disputados y tiene un gran compromiso con la labor defensiva en la mitad de la cancha. Hasta ahora, ganó un 61% de los mano a mano que tuvo y un 44% de los duelos aéreos. «Hoy en día, creo que es el mejor que hay en la Premier League en esa posición», determinó Jamie Carragher, un viejo representante del cuadro de Anfield.

«Siempre me ha gustado jugar en esta posición. Puedo participar mucho en el juego y tener un papel importante en la creación. En el lado defensivo, debo estar muy alerta para ayudar al equipo. Trato de mantener la calma con el balón a mis pies, pero intento que esa transición no se vuelva lenta», explicó Fabinho sobre su rol en el once de Klopp que, ante el vértigo ofensivo, funciona como un sostén en el mediocampo.

«El estilo de nuestro equipo es la intensidad: tratamos de aplicar la máxima velocidad y presión, para eso trabajamos. Por eso, el grupo siempre está tan bien preparado físicamente, para imponer este ritmo en los partidos», declaró el futbolista de 25 años. Y agregó: «No puedo quedarme atrás, tengo que seguir el ritmo de mis compañeros y mantener bien arriba esas cualidades. Es lo que siempre intento hacer».

El volante llegó al Liverpool en el verano europeo de 2018 y le costó hacerse un lugar en la consideración del entrenador. De hecho, su debut en la Premier League se dilató por 152 días, donde tuvo que atravesar un arduo periodo de asentamiento. Actualmente, habiendo sido partícipe del conjunto que se consagró en Madrid frente al Tottenham y de la campaña local de 97 puntos, Fabinho se afirma como uno de los nombres inamovibles del once titular.

«Ahora veo que fue un buen periodo de adaptación. Estoy feliz y espero mejorar aún más. Me siento muy cómodo en todo sentido: en el club, en la ciudad y con mis compañeros», determinó el internacional brasileño, que formará parte de su selección en los amistosos que se vienen ante Colombia y Perú. También, resaltó las características de lo que les pide Klopp: «Las instrucciones son más colectivas y generales para que podamos relajarnos y jugar nuestro fútbol».