Azpilicueta: «Estoy orgulloso de ser el capitán del Chelsea»

Twitter oficial de César Azpilicueta

En el pasado mes de mayo, el Chelsea derrotó 4 a 1 al Arsenal y se consagró campeón de la Europa League 2018-2019. En aquel momento, Gary Cahill, capitán de los ‘Blues‘, no fue de la partida en Azerbaiyán, por lo que César Azpilicueta fue el encargado de levantar el trofeo. Hoy, ante la ida de su compañero, el español se afirmó como el líder del grupo gracias a su continuidad y experiencia en el club, al que llegó en 2012.

«Fue una gran emoción cuando alcé la copa. Previo a eso, como capitán había perdido la final de la Community Shield y la Copa de la Liga, así que me pude sacar esa espina. Después, me enteré que fui el primer español en lograr eso en un equipo extranjero, por lo que me sentí realmente orgulloso. Ganar un título de esta magnitud llevando la cinta es especial», reconoció el exfutbolista del Olympique de Marsella.

Ser el líder del equipo no es ninguna novedad para el jugador de 30 años. Forma parte del plantel en Stamford Bridge hace siete temporadas. En el curso anterior, fue capitán en 52 partidos, mientras que en la anterior lo hizo en 21. Incluso, aún estando John Terry y Gary Cahill en Chelsea, en la 2016/2017 cargó con el brazalete una vez. El nacido en Navarra ha ido forjando su experiencia y se ganó la posibilidad que ahora se le presenta.

Azpilicueta tiene muy en cuenta lo que representó Cahill para él, tanto en su formación en su nuevo rol como en lo profesional. «Gary fue el capitán el año pasado, incluso si no estaba muy involucrado en el equipo. Él siempre estaba allí apoyándome y ayudándome con las tareas que teníamos que compartir. Como nos nombraron capitán y vice, siempre tratamos de trabajar juntos para encontrar las soluciones», destacó.

«La temporada pasada, casi en su totalidad, fui el capitán en el campo de juego. Es algo a lo que me acostumbré, pero siempre trato de mejorar. Es casi el tercer año que lo hago, pero ahora como líder absoluto del club, trataré de dar lo mejor de mí y hacerlo lo mejor posible. Estoy muy orgulloso de esto que he conseguido», reconoció el español. El Chelsea retomará la actividad de la Premier ante el Wolverhampton, como visitante.

Sobre sus experiencias en las divisiones inferiores, César contó: «Cuando era joven, a nivel de club no estaba involucrado en la capitanía porque siempre jugaba con los mayores. En los equipos juveniles tenía dos años de ventaja, así que había personas con más experiencia a mi alrededor y luego debuté en Osasuna a los 17 años». Está claro que, si bien ya cargó con la cinta en partidos anteriores, no fue algo en lo que se haya formado desde chico.

Pero sí ejerció la capitanía a nivel de selección. «Fui capitán en el equipo nacional de España Sub-17 y Sub-19, cuando ganamos el Campeonato de Europa 2007. Luego, lo fui en la Sub-21 y era uno de los capitanes en los Juegos Olímpicos. Cuando llegué al Chelsea, crecí progresivamente y sabía que estaba sentado al lado de grandes jugadores. Tuve la suerte de aprender de todos ellos, tratar de ser yo mismo y dar lo mejor de mí», sentenció.