Berizzo: «El segundo tiempo nos marca cómo debemos jugar»

Twitter Selección de Paraguay

Los goles de Yaseen Al-Bakhit y Musa Al-Taamari encendieron las alarmas en Paraguay. En un par de minutos, Jordania se había puesto al frente en el amistoso que disputaron las dos selecciones en el Estadio Internacional de Amán. Pero la albirroja reaccionó a tiempo. En la segunda mitad, convirtió cuatro goles para irse con la victoria. Esa levantada fue la que valoró el técnico Eduardo Berizzo luego del partido: «El segundo tiempo nos marca cómo debemos jugar».

«El resultado nos obligaba a una reacción. El segundo tiempo nos marca cómo debemos jugar, atacar con velocidad. El equipo del segundo tiempo no enfrentó situaciones en contra y sí generó varias a favor. Este es el equipo que tenemos que ser», sentenció el entrenador argentino que dirige a Paraguay, que este martes cumplió su 10° partido como técnico de la selección mayor paraguaya, sumando apenas su segundo triunfo. El otro, un 2 a 0 ante Guatemala en la previa de la Copa América.

«No fue una buena primera parte», consideró Berizzo respecto a lo hecho por sus muchachos en los primeros 45 minutos. El entrenador calificó de «situaciones inesperadas» las acciones que derivaron en los goles de Jordania y fue crítico con el uso de la pelota por parte de Paraguay en la etapa inicial. «Teníamos el control de la pelota sin hacer daño. Lo corregimos en la segunda parte jugando con más intensidad y velocidad en ataque. Eso fue lo que hizo que pudiéramos remontar».

Más allá de la valoración que hizo Berizzo del cambio en el juego de Paraguay en la segunda mitad, el paso al frente en el marcador no fue repentino. Tardó 15 minutos en llegar el descuento de la mano de Oscar Romero. Luego empató Miguel Almirón, que marcó su primer tanto con la camiseta de la selección. El tercer tanto fue de otro debutante en las redes, el defensor Robert Rojas. El dato curioso es que los tres goles fueron por la misma vía: de cabeza en jugadas de asociación. La tradición guaraní, presente. El cuarto, decisivo, fue de Alejandro Romero Gamarra.

Esta es apenas la segunda victoria de Paraguay con Berizzo como entrenador. La otra ocurrió el 9 de junio, cuando la albirroja se impuso 2 a 0 a Guatemala en Asunción en un amistoso previo a la Copa América. Antes, había acumulado derrotas frente a Perú y México y un empate ante Honduras. En la Copa América empató en dos partidos, contra Argentina y Qatar, y cayó ante Colombia y luego en cuartos de final frente a Brasil, aunque recién en los penales. En la última semana, fue derrotado por Japón en un encuentro amistoso.

El técnico de Paraguay fue elogioso con su anfitrión y rival. En especial destacó sus cualidades ofensivas. «Es un equipo con atacantes veloces, laterales rápidos. Varios de sus jugadores juegan en las mejores ligas del mundo. Es un rival difícil al que superamos corrigiendo cosas en el segundo tiempo, en el que jugamos bien y tuvimos cosas que Jordania no pudo corregir», cerró el entrenador, que redundó en el cambio de actitud y juego que tuvo su equipo en la segunda mitad del partido.

Más amistosos

En otros partidos amistosos para equipos americanos, esta noche Ecuador venció a Bolivia 3 a 0 con tantos de Estrada, Sornoza de penal y Plata. Además, Estados Unidos y Uruguay igualaron 1 a 1. Los goles los convirtieron Morris para el equipo norteamericano y Brian Rodríguez para la celeste. También se enfrentaban más tarde Honduras con Chile, Argentina frente a México y Brasil ante Perú, en la reedición de la final de la Copa América.