Carlos Velasco cree en la labor de la tecnología en el fútbol

Fuente: Twitter oficial de CTA.

El presidente del Comité de Árbitros de España habló con la presna y destacó las funciones que tiene el VAR y lo que se intenta lograr con él. El encargado general de la CTA cree notablemente en que la tecnología puede hacer grandes cosas en el fútbol, por lo que ha dejado varias frases importantes. Carlos Velasco, ex árbitro de gran prestigio en Europa, destacó que sólo en la NBA se hace un mejor trabajo.

Con respecto al nuevo VOR, el presidente destacó lo siguiente: «Es una instalación moderna y preparada para acoger partidos en Primera y Segunda. Hemos sido la primera federación del mundo que consigue en cincuenta y dos días hacer realidad unas instalaciones modelo y ser capaces de hacer cada jornada veintiún partidos de liga. Hay que tener tranquilidad, porque es algo que puede hacerle muy bien al deporte».

«Me gustaría poner de manifiesto que el nuevo proveedor es el mismo que en Inglaterra, Italia, Alemania, FIFA, UEFA y demás. Más del noventa por ciento de los partidos los realiza Hawk-Eye. Ahora tenemos la posibilidad de hacer doce partidos simultáneamente. Hemos incorporado nuevos monitores táctiles para los VAR y que sean de la más alta calidad en el mercado», continuó declarando Carlos.

«Cada vez que hay una intervención del VAR y modifica la decisión del árbitro y también, como novedad, cuando ha sido muy justo y creemos oportuno para la opinión pública mandamos la imagen a la producción televisiva y ellos emiten las líneas en el momento que estimen adecuado. Inmediatamente después de producirse la intervención del VAR mandamos las imágenes. En lo que llevamos de temporada se han mostrado todas las líneas y si alguna no habrá sido por algún problema de coordinación. Estamos mostrando más líneas que la temporada pasada, incluso cuando no se rectifica ninguna decisión», resaltó el ex árbitro.

En relación a los diferentes dichos que hay en contra o a favor, Velasco dijo: «Es normal que presumamos. Tenemos la mejor instalación del mundo en fútbol. He visitado las de la Premier, Turquía, Alemania y otros. Es mi opinión. Es el mejor del VOR del mundo, sólo es mejor el de la NBA. Está tan aceptado que ninguno es capaz de ver un partido de Primera o Segunda sin VAR. Parecería un partido descafeinado. Mi hijo me pregunta por qué el VAR no entra en un partido en el que no hay. Está totalmente aceptado».

«Se han incorporado al sistema de una manera natural. El tiempo que necesitan es superior al de los árbitros de Primera para resolver una intervención. Si son más lentos. En Primera también hay que mejorar el tiempo. El VAR en España sólo tiene una vida de un año. Además, hay menos cámaras y es más difícil de decidir. Ahí radica la diferencia de tiempo», comunicó el español, en relación a la segunda división.

«Hawk-Eye tiene un sistema para que se muestren las intervenciones en los videomarcadores, pero eso no está en nuestro alcance. No nos compete. Nuestro deseo es de máxima transparencia y que la gente sepa lo que sucede y lo entienda. En la Junta Directiva de la FEF propusimos que España solicite a la IFAB que en los partidos de eliminatoria nos acojamos a que en la tanda de penaltis si un portero se adelanta sólo sea repetición y no amonestación», culminó diciendo Carlos Velasco, sobre los marcadores y la tecnología en los penales.