Real Madrid: Detienen al agente de Courtois

Fuente: Instagram Thibaut Courtois

La Fiscalía federal de Bélgica ha anunciado durante las primeras horas de este miércoles 11 de septiembre que el agente deportivo, Christophe Henrotay (reconocido por representar a jugadores como Thibaut Courtois y Yannick Carrasco) ha sido arrestado junto a otras seis personas relacionadas con el fútbol tras una investigación que los vincula con el blanqueo de capitales y corrupción.

Detención

El informe de la Fiscalía apunta a la detención de un representante de jugadores en el principado de Mónaco, quien estaría implicado en casos de corrupción en el traspaso de futbolistas. «Los hechos afectan principalmente a operaciones de blanqueo de dinero y de corrupción privada en el marco de traspasos de jugadores de fútbol» reza el comunicado publicado este miércoles.

Si bien la Justicia de Bélgica no reveló el nombre de la persona implicada en los hechos de corrupción, una reconocida agencia de noticias local ha revelado que la persona arrestada fue Christophe Henrotay, quien funge como representante del guardameta del Real Madrid, Thibaut Courtois. Además del portero merengue, este tambien representa a Yannick Carrasco (Dalian Yifang) y Kevin Mirallas (Amberes).

Cheniaux y Tielemans

Según informa la prensa belga, en el contexto de estas investigaciones por caso de corrupción en el fútbol, otro de los detenidos de este miércoles sería Christophe Cheniaux, cuñado y colaborador principal de Christophe Henrotay. Este estaría involucrado en un hecho similar, en el que se le acusa de haber recibido hasta seis millones de euros en el traspaso de Youri Tielemans del Anderlecht al AS Mónaco.

Investigaciones

En un principio, las investigaciones analizaban el traspaso del atacante serbio Aleksandar Mitrovic del Anderlecht al Newcastle United en el año 2015. No obstante, la ola de información arrojó el nombre de Henrotay como posible implicado estos delitos. «Esta segunda ola de registros sigue a la primera operación, realizada el pasado abril en la sede del club de fútbol RSC Anderlecht y en la Unión Belga de Fútbol«.

Todo el proceso de investigaciones se ha llevado a cabo bajo la dirección de un juez de instrucción de Bruselas y a través del Órgano Central de Represión de la Corrupción (OCRC), contando con la colaboración de la policía judicial federal de Lieja, la policía monegasca, la Metropolitan Police y la HM Revenue & Customs de Gran Bretaña, para finalmente dar con estas siete personas presuntamente implicadas.

La investigación de estos casos de blanqueo de capital y corrupción se ha llevado en paralelo con la llamada «Footballgate», que investiga un amplio caso de fraude en el que más de 20 personas, entre los que se encuentran altos directivos, agentes y árbitros, han sido señalados por múltiples delitos desde finales del año 2018. Los procesos, si bien se relacionan en algún punto, son totalmente independientes.