Cañizares: «Marcelino ha cumplido los objetivos, su salida es un atropello»

Valencia vive una intensa crisis institucional. En el día de ayer el accionista mayoritario de la institución Peter Lim decidió despedir de su cargo de entrenador a Marcelino García Toral por discrepancias con el proyecto deportivo. Las rispideces entre el empresario asiático con el técnico ya eran noticia conocida desde hace bastante tiempo, por lo que la destitución no era algo que llegó por sorpresa al fútbol español.

No hubo conferencia de prensa ni una salida decorosa. Sólo un breve comunicado anunciando la decisión. «El Valencia CF ha comunicado este miércoles a Marcelino García Toral su cese como entrenador del primer equipo. El club quiere agradecer su trabajo y dedicación durante su etapa en nuestra entidad y desearle los mayores éxitos para el futuro», reza el enunciado en el sitio oficial de la institución. Lo cierto es que el nacido en Villavicioza deja su cargo habiendo clasificado al conjunto Che a la Champions League, sumado a la obtención de la Copa del Rey frente a Barcelona.

Santi Cañizares, ex portero de Valencia, es un figura más que autorizada para hablar sobre la actualidad del club donde llegó a dos finales de la Liga de Campeones. «Marcelino ha cumplido con creces los objetivos. Su salida era absolutamente esperada, desde que hay ruptura de relaciones entre Mateu y Lim, esto dejaba al técnico desprotegido. Teniendo en cuenta que Lim quiere dirigir la nave valencianista está claro que le sobra Marcelino», afirmó.

Luego respaldó al entrenador saliente y se mostró en total desacuerdo con la desición del directivo. «Uno puede estar de acuerdo con Marcelino en varios conceptos. Ha cumplido con todos los objetivos, e incluso los ha superado, para los que fue contratado. Recordemos de dónde venía el Valencia, es un atropello tremendo, no hay mejores entrenadores que él en el mercado», sentenció. El puesto de técnico fue ocupado por Albert Celades, quién ya trabaja al frente del equipo.

«Para mí, para nosotros, es un orgullo muy grande estar aquí, trabajar en un club como este y disfrutar de una afición como esta. El equipo tiene muchas cosas buenas que le han llevado a conseguir grandes cosas este año y el anterior, no venimos a romper con todo lo que hay, ni mucho menos. Vamos a intentar seguir fomentando esas cosas buenas. A partir de ahí incorporaremos algunas cosas, pero el equipo tiene muchas cosas buenas», declaró el nuevo entrenador en su primera conferencia de prensa.

Cañizares también opinó sobre la elección de Celades y fue contundente. «Es un chico que viene de formarse como entrenador en las selecciones inferiores y no tenía opciones de firmar en Primera División. Cuando estás necesitado de firmar un contrato y te llega la oportunidad de entrenar al Valencia, pues uno pierde todo concepto de honor y de ética.  creo que no sabe dónde se ha metido», sentenció el ex guardameta.

En la misma postura, aseguró que el trabajo del nuevo técnico no será nada fácil. «Con cómo está en el vestuario. Su papel desde el principio va a ser muy complicado. Se encuentra con un equipo distraído y avergonzado del club donde está, eso hace que el compromiso descienda. Hemos visto un Valencia  campeón  y otro desastroso con los mismos jugadores. Es una cosa de compromiso. Además, Celades viene con una premisa: Ferrán y Kan Lee tienen que ser titulares, y las alineaciones van a ser ellos dos y nueve más, porque ese es el deseo de Peter Lim«, cerró.