Klopp criticó al VAR: «El penal cambió el partido»

Fuente: Twitter LFC

Liverpool tropezó en su debut en la Champions League. El campeón defensor cayó 2 a 0 en Italia ante Nápoli, la segunda derrota en el San Paolo para los Reds en años consecutivos. Para Jürgen Klopp hubo una razón decisiva en el resultado del encuentro y fue a su juicio el error del equipo arbitral en la sanción del penal que abrió el encuentro. «El penal cambió el partido, fue un momento decisivo», aseguró el alemán, que criticó el trabajo del VAR en el partido.

«Estoy seguro de que hay diferentes miradas sobre esa jugada, pero cuando un jugador salta antes de que se produzca el contacto no puede haber penal», aseveró molesto Klopp en la conferencia de prensa luego del encuentro. El alemán cree que esa jugada fue la clave del partido. «El penal cambió el partido, fue un momento decisivo. Podría decir un montón de cosas, pero no soy un mal perdedor. No soy el mejor perdedor, pero no soy uno malo», bromeó el entrenador campeón de Europa.

Klopp fue especialmente crítico con la actuación del VAR, que no contradijo la visión original del árbitro Felix Brych. «Es una decisión que toman seres humanos. Las reglas dicen que no hay que cambiar si no hay un error claro, pero siguen siendo los humanos los que definen si hay un error». De todos modos, el técnico cree que la tecnología es una buena herramienta, pero debe mejorar. «El VAR va a ayudar en el largo plazo, pero mientras sean los humanos los que tomen decisiones siempre va a haber errores potenciales. ¿Qué podemos hacer?».

El alemán sostuvo que el equipo arbitral «va a encontrar una explicación para decir por qué hicieron lo correcto», pero se mostró disconforme con la falta de criterio para las sanciones, especialmente de árbitros que tienen experiencia en el uso del VAR como los alemanes. «Si no hubiera pitado el penal, el VAR no habría cambiado la decisión. Todos queríamos tener mayor claridad en estas situaciones, pero ahora no la tenemos».

Balance del partido

Más allá de la polémica, Klopp valoró el trabajo de su equipo. «Fue un mejor partido que cuando perdimos el año pasado. Controlamos el juego en muchos momentos, robamos muchas pelotas y generamos contraataques». El técnico entendió que el partido estaba en dominio de su equipo hasta que llegó el penal. Sin embargo, destacó al Nápoli por ser «compacto» y consideró que «así es como se juega contra un equipo poderoso, defendiendo bien».

«Tenemos que aceptar el resultado, pero no fue realmente un mal partido de nuestra parte. Fue un partido que pudimos ganar, pero no convertimos un gol», insistió el técnico alemán, que lamentó no haber podido rescatar un punto de Italia. «No tuvimos momentos positivos esta noche. Cuando eso ocurre, podés correr toda la noche. Esta noche no pudimos terminar las situaciones y ellos tuvieron un segundo aire», agregó el entrenador.

Klopp fue contundente respecto a las chances de Nápoli en esta Champions. «Pueden ganar la competencia», sentenció. «No tenés que ser el mejor equipo del mundo para ganar la Champions. Tenés que estar en el momento indicado y tener algo de suerte», añadió el alemán, que terminó con una broma para remitir al penal. «Y cuando hay solo dos personas en una habitación que creen que una jugada es penal, tenés que aceptarlo».