Valverde: «Necesitamos que los de adelante se vayan conociendo»

Twitter oficial Barcelona

Barcelona rescató un punto de su visita al Borussia Dortmund. Y la frase no está mal redactada. Realmente se llevó un premio el equipo catalán de su paso por Alemania. El conjunto culé jugó mal y necesitó de un Marc Ter Stegen en estado de gracia para salir airoso del partido. Ernesto Valverde, entrenador del equipo, lo reconoce. «Hemos sufrido mucho», manifestó el técnico luego del encuentro, en el que volvió a jugar Leo Messi tras la lesión.

«Hemos sufrido mucho. Hay que reconocerlo. Ya sabíamos que sufriríamos», sostuvo Valverde en la conferencia de prensa posterior al empate del Barcelona ante el Dortmund. El técnico consideró que el equipo alemán «llegaba con más peligro, aunque el dominio del encuentro parecía alterno. A nosotros nos faltaba profundidad y no hemos generado ocasiones. Ellos, en cambio, han tenido varias. Sobre todo el penal y el tiro en el palo», detalló el entrenador.

Barcelona padeció el encuentro jugado en el Signal Iduna Park y solo rescató un punto gracias a su arquero, que intervino en varias ocasiones para evitar el gol de los alemanes, especialmente al detener un penal a Marco Reus. «Marc ha estado muy bien», destacó Valverde, que señaló las diferencias respecto a lo que ocurre últimamente en la liga. «En Liga los contrarios vienen acertando bastante, pero aquí Marc ha estado muy bien. Nos han hecho daño, pero al final hemos vuelto a dominar gracias a Marc».

El técnico elogió al conjunto alemán. «Tienen jugadores rápidos y fuertes», aseguró a la vez que analizó el desarrollo del partido y cómo la percepción externa de su conjunto fue diferente a lo que ocurrió realmente en la cancha. «Parecía que dominábamos, pero en unos momentos tuvimos pérdidas adelante y nos han contragolpeado, que es lo que hacen mejor. Nos han metido tres o cuatro contras seguidas y nos lo han puesto complicado».

El partido, más allá del empate, significó el regreso a las canchas de Lionel Messi. El argentino había sufrido una lesión muscular durante la pretemporada y antes del inicio de la liga su recuperación se complicó, por lo que debió esperar más de la cuenta para volver a jugar. Incluso, Valverde había sostenido hace unos días que no creía que pudiera estar en Alemania. Pero finalmente estuvo y jugó media hora. Sin su chispa habitual, solo tuvo una situación en el final, que no pudo aprovechar.

«Está como puede estar cualquier jugador que no ha hecho pretemporada y que lleva tres o cuatro entrenamientos», dijo Valverde sobre Messi. El técnico sostuvo que el regreso del argentino «es un primer paso», ya que «ha tenido que jugar sin preparación, en un partido de ritmo altísimo y metido cuando el encuentro ya estaba lanzado». Sobre la sociedad de Messi con Suárez y Griezmann, Valverde fue contundente: «Necesitamos que los de adelante se vayan conociendo».

Más allá de la pobre actuación de su equipo, Valverde pidió «poner todo en contexto», refiriéndose a las lesiones de Messi y Suárez al inicio de la temporada como factor que condiciona el rendimiento del conjunto. Es por eso que el entrenador confía en evolucionar de aquí en adelante: «Tenemos que mejorar». El próximo partido de Barcelona en Champions será como local en el Camp Nou, el miércoles 2 de octubre contra el Inter, que en su debut empató en Italia frente al Slavia Praga.