Un jugador del Milan llega al fútbol argentino

Fuente: Twitter Milan

La Superliga argentina ya lleva siete jornadas disputadas, pero el mercado de pases no está cerrado del todo. Un equipo que pelea bien arriba en el campeonato se reforzó con un jugador que viene de hacer toda su carrera en el fútbol europeo y cuyo pase pertenece al Milan de Italia. El jugador ya se entrenó con su nuevo equipo y firmó su contrato, que lo ligará con la institución a préstamo hasta el final de la temporada. Un refuerzo con sabor europeo.

José Mauri es nuevo jugador de Talleres de Córdoba. Así lo confirmó la institución esta tarde. «La Comisión Directiva informa que José Mauri es nuevo jugador de Talleres. El volante viene de jugar en el Milan de Italia y se vincula a préstamo hasta junio de 2020 con opción de compra». Mauri le puso la firma a su contrato y este mismo viernes ya se entrenó junto a sus nuevos compañeros en el estadio de barrio Jardín Espinosa.

El jugador arriba cuando el mercado de pases ya está cerrado para esta temporada en el fútbol de primera división en Argentina. ¿Cómo se hace el pase entonces? Antes del inicio de la temporada se acordó entre los clubes una legislación para compensar a los equipos que padecen alguna lesión de larga recuperación. Cuando eso ocurre, pueden reforzarse con un jugador del exterior. Como en los últimos días Fernando Bersano sufrió una lesión ligamentaria en una de sus rodillas, el pase se pudo realizar.

José Mauri es un jugador argentino con trayectoria europea. Nació hace 23 años en Realicó, La Pampa, pero antes de cumplir los 15 viajó a Europa para probar suerte. Quedó en las divisiones inferiores de un club italiano con buena historia de futbolistas argentinos como el Parma. En la época dorada de la institución, allí brillaron Hernán Crespo, Juan Sebastián Verón y Ariel Ortega. Pero a Mauri le tocó una versión del Parma algo más modesta y atravesada por las crisis.

El mediocampista debutó con el primer equipo con 17 años, en 2013, y marcó su primer gol en Serie A en un partido contra Udinese, en 2014. Su día de gloria con la camiseta de Parma ocurrió el 11 de abril de 2015, cuando con un gol suyo le ganaron a Juventus. Pero por esos días el Parma desapareció por las deudas acumuladas. Al menos en su forma tradicional, ya que con otro nombre regresó a jugar en la primera división para la última temporada.

Para el argentino no fue problema, porque el Milan lo contrató. Sin embargo, nunca tuvo muchas oportunidades de demostrar sus condiciones con el club que es dueño de su pase. Jugó 10 partidos en su primera temporada con el rossonero y pasó a préstamo al Empoli para ganar algo de rodaje; jugó 15 partidos allí, pero a su vuelta al Milan apenas disputó otros 11 en dos temporadas. En total, en Italia jugó 72 partidos, 49 de ellos como titular, y anotó dos goles. Además, disputó con la camiseta italiana el Europeo sub 17 de 2013 y el sub 21 de 2017.

Talleres marcha segundo en la Superliga argentina. Con 16 puntos en siete partidos, se mantiene detrás de Boca, que suma 17. El equipo cordobés ascendió hace tres años tras una larga peregrinación por las divisiones de ascenso. En su segunda temporada de regreso en primera, finalizó en la quinta posición y se clasificó a la Copa Libertadores. Ahora, con expectativas de pelear bien arriba en este campeonato, suma un refuerzo argentino, pero de corte europeo.