De verde y clasificada: Italia estará en la Eurocopa

Fuente: Twitter Selección de Italia

Italia venció 2 a 0 a Grecia y se clasificó a la Eurocopa 2020. En el Olímpico de Roma, el seleccionado italiano derrotó a los helénicos con un gol de penal de Jorginho y otro de Federico Bernardeschi. Así, el equipo que vistió de verde como recuerdo a un partido histórico de hace 65 años, se convirtió en la segunda selección con boleto para la máxima competencia continental, luego de que Bélgica obtuviera su pasaje el jueves.

No fue fácil el partido para el equipo de Roberto Mancini. Debió trabajar y mucho para poder penetrar a la férrea defensa griega y además tuvo que sufrir en algunas ocasiones cerca del arco de Donnarumma. Pero un insólito penal por mano de un defensor griego permitió que se abriera el partido con el gol de penal de Jorginho. Minutos más tarde, Bernardeschi resolvió el encuentro con un zurdazo desde afuera del área.

La clasificación de Italia es la más prematura en la historia de la selección. El equipo de Mancini consiguió el pasaje a la Euro tres fechas antes del final de las eliminatorias, algo que nunca había podido hacer ni en clasificaciones para la competencia europea ni en eliminatorias rumbo a copas del mundo. El dato llama la atención, más aun después del histórico fracaso del que viene Italia al quedar afuera en el repechaje en la clasificación al Mundial de Rusia.

Italia ganó los siete partidos que jugó en el grupo J. En esos encuentros, convirtió 20 goles y solo recibió tres. Bosnia, Armenia y Finlandia fueron los seleccionados que consiguieron batir el arco italiano, que se hizo fuerte en defensa pero mostró un ataque peligroso con la inclusión de muchos jóvenes desde la llegada de Roberto Mancini como entrenador. Con 21 puntos, 11 más que Bosnia, que marcha tercero, Italia aseguró su lugar en la Euro.

Renacimiento en verde

La clasificación de Italia se dio con un color curioso. La selección dejó el tradicional azul para vestir una camiseta verde. La explicación hay que hallarla en la historia. Italia utilizó una camiseta de ese color en un triunfo contra Argentina en 1954 y la marca que viste a la selección decidió recordarlo con un diseño inspirado en el Renacimiento. Un símbolo perfecto para una selección que busca justamente eso, renacer.