Felipe Guevara: «Es muy imprudente disputar la Copa Libertadores en estas condiciones»

Fuente: Twitter oficial de Flamengo.

Por más que el campo de juego que se sitúa en Santiago ya fue reconfirmado en dos oportunidades por Alejandro Domínguez, Presidente de la Conmebol, la final del máximo certamen sudamericano volvió a quedar en duda este lunes, por lo que suena con más fuerza un cambio de país. Al encuentro entre los dirigentes, en principio pautado para las 18 horas del martes, también fueron invitados los presidentes de las tres asociaciones nacionales involucradas, Argentina, Brasil y Chile.

La Confederación Sudamericana de Fútbol citó a los dirigentes de River y Flamengo a una reunión para este martes, en la que se resolverán cuestiones organizativas de la gran cita, las que tienen que ver con la necesidad de definir la sede. Debido a los problemas sociales que se están viviendo en el país vecino, debe saberse si el partido se mantendrá en Chile. como está pautado, o si se busca un estadio alternativo. Las incógnitas no desaparecen y el problema se agiganta.

«El deseo es que la final de la Copa Libertadores se juegue en Santiago, pero si no somos capaces de organizar y producir el fútbol nacional, sería muy imprudente e irresponsable pretender hacer la final de la Copa Libertadores en Chile. Una vez que se pueda reanudar el torneo y que en los partidos de alto riesgo se demuestre que es posible brindar seguridad, estaremos en posiciones de mantener a sede de la final», comenzó diciendo Felipe Guevara, Intendente de la Región Metropolitana de Chile.

«Lo único que hasta ahora está ratificado es que ya no va el partido del día 15 de noviembre», expresó Roberto Blanco, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol. En cuanto a esto, Guevara confía en que el partido entre River y Flamengo podrá realizarse como estaba pactado, por lo que dijo: «La decisión es de Conmebol. Ya ofrecimos la voluntad del Gobierno de dar garantías de que se puede jugar en paz y el presidente pidió devolverles la ciudad a los ciudadanos. Que vuelva el fútbol, la cultura y los espectáculos. Y en eso trabajamos».

¿Cómo sigue?

Con respecto a lo que se ha vivido en las últimas horas y puede seguir, será clave lo que suceda hoy en la sede de la Conmebol este martes por la tarde. En las últimas horas comenzó a tomar fuerza la posibilidad de mudar la final a otra ciudad, donde sonó Montevideo (sería el 30 de noviembre en el Estado Centenario) o en Asunción (la fecha varía entre el 23 o el 30, en caso que no se pueda reprogramar la fecha del fútbol paraguayo). Más atrás aparecen como variante Lima o Miami. De todas maneras, no atrae la idea de sacar de Sudamérica dos veces seguidas a la Copa Libertadores.