FÚTBOL INTERNACIONAL

Rumbo a Tokio 2020: se sorteó el Preolímpico de fútbol

En enero de 2020, Colombia será sede del Preolímpico de fútbol sudamericano. Las diez selecciones continentales disputarán con sus seleccionados sub 23 dos cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este martes, la Confederación Sudamericana de Fútbol realizó el sorteo de los grupos y quedó así definido el evento que clasificará a los representantes de Sudamérica para la máxima cita del deporte mundial.

El seleccionado anfitrión encabeza el grupo A, que integra junto a Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela. Por el otro lado, el grupo B lo lidera Brasil, el campeón defensor de los Juegos Olímpicos, que deberá luchar contra Paraguay, Bolivia, Uruguay y Perú. El sistema será similar al de los torneos sudamericanos juveniles con una fase de grupos y un cuadrangular final para determinar a los clasificados a Tokio 2020.

Las ciudades de Armenia y Pereira serán las sedes de los partidos de la primera fase en los estadios Centenario de Armenia y Hernán Ramírez Villegas, respectivamente. La fase final del torneo se jugará en cambio en el Estadio Alfonso López de Bucaramanga. «Gracias por recibir este torneo en tierras colombianas», expresó durante el sorteo el director de competiciones de Conmebol, Hugo Figueredo.

Los preolímpicos sudamericanos fueron históricamente el modo de determinar a los clasificados de la región a los Juegos Olímpicos. La primera edición se realizó en 1960 en Perú y tuvo a Argentina como campeona. Esta será la cuarta edición del torneo en Colombia; anteriormente se hizo en 1968 y 1972 con triunfos de Brasil y en 1980 con victoria de Argentina, aunque el seleccionado no compitió en los Juegos Olímpicos por le boicot del país a Moscú 1980.

La única vez que Argentina o Brasil no salieron campeones del torneo preolímpico fue en 1992, cuando Paraguay ganó en casa. La última edición realizada fue en 2004, en Chile, donde Argentina fue campeona y Paraguay sorprendió a Brasil para quedarse con el segundo puesto y la clasificación olímpica. Desde entonces, se utilizaron los campeonatos sudamericanos sub 20 del año previo a los Juegos Olímpicos para hacer las clasificaciones. Desde 2020, vuelven los preolímpicos.

Comentá con Facebook

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar