¡Independiente del Valle, campeón de la Copa Sudamericana 2019!

Twitter oficial de la CONMEBOL Sudamericana

La primera final única en la historia de la Copa Sudamericana tuvo lugar en el estadio La Nueva Olla, de Cerro Porteño, en Asunción. Bajo una gran cortina de lluvia, Independiente del Valle y Colón de Santa Fe se disputaron el primer título internacional en su historia. Luego de un partido para el infarto, el conjunto ecuatoriano se consagró campeón al imponerse por 3 a 1. Los goles fueron obra de Luis Fernando León, Jhon Sánchez y Cristián Dájome, mientras que Emanuel Olivera había puesto puntos suspensivos a la definición.

Formaciones

El equipo de Miguel Ángel Ramírez formó con Jorge Pinos; Anthony Landázuri, Luis Fernando León, Richard Schunke, Luis Segovia; Cristian Pellerano, Cristián Dájome, Alan Franco, Efrén Mera, Jhon Sánchez; y Gabriel Torres. Por su parte, Pablo Lavallén dispuso a Leonardo Burian; Alex Vigo, Guillermo Ortiz, Emanuel Olivera, Gonzalo Escobar; Cristian Bernardi, Fernando Zuqui, Federico Lértora, Marcelo Estigarribia; Wilson Morelo y Luis Miguel Rodríguez.

El partido

Los primeros minutos comenzó con Colón e Independiente del Valle con la intención de atacar desde el inicio, sin especular demasiado. Los ecuatorianos buscaron abrir el campo por las bandas, principalmente con la velocidad de Dájome por por la banda derecha. El conjunto santafesino tuvo en Bernardi a su futbolista más movedizo, que intentó triangular con José Luís Rodríguez y Wilson Morelo. Todo se desdibujó con la llegada de la lluvia. La enorme cantidad de agua llenó el campo de juego, lo que imposibilitó a los futbolistas manejar el balón al ras del suelo.

Las posesiones fueron compartidas y ninguno lograba llegar a la zona de gol. La pelota aérea comenzó a ser un factor fundamental e Independiente del Valle fue el que mejor sacó provecho. Un tiro libre excelentemente ejecutado por Cristian Pellerano terminó en un cabezazo fenomenal de pique al suelo de Luis Fernando León para poner el 1-0 a los 25 minutos de la primera etapa. Cinco minutos más tarde, el árbitro tomó la decisión de suspender el encuentro 30 minutos por las inclemencias climáticas.

El partido se reanudó luego de que disminuyera la intensidad de la lluvia. El cuadro argentino fue en busca del empate y Morelo estuvo cerca de conseguirlo, pero el arquero Pinos contuvo su remate. Con un terreno totalmente desvirtuado por el agua, Jhon Sánchez se escapó por la banda izquierda, aprovechando la velocidad con la que se deslizaba el balón. Se metió en el área del ‘sabalero‘ y definió para poner el 2 a 0, con un leve desvío en Olivera. A poco de terminar la primera parte, Miguel Rodríguez casi marca el descuento con un tiro libre.

Al poco tiempo de iniciado el complemento, Landázuri cargó sobre Morelo y, luego de consultar el VAR, el árbitro cobró penal para Colón. No obstante, El portero de Independiente del Valle se lo atajó a el ‘pulga’ Rodríguez, que había ensayado un violento remate apenas esquinado. Conforme pasaban los minutos, la necesidad de llegar al descuento se hacía cada vez más grande para los jugadores del conjunto santafesino. Un gran Pinos fue el sostén del cuadro ecuatoriano.

Sin embargo y para decretar un final infartante, Emanuel Olivera convirtió el 2 a 1 a los 88′, luego de que Jorge Ortega la bajara en un córner. El defensor se la jugó y la clavó arriba para ponerle suspenso a la definición del torneo. Empujado por la idea de una hazaña heroica, los argentinos apostaron a todo o nada, pero en un contragolpe, Alejandro Cabeza se fue mano a mano y se la pasó a Dájome que, sólo frente al arco, decretó el 3 a 1 definitivo. De esta manera, Independiente del Valle es el campeón de la Copa CONMEBOL Sudamericana 2019.