FÚTBOL INTERNACIONALLA LIGA

El paso de Valverde por Barcelona y el mensaje de Messi

Crónica de un final anunciado: Ernesto Valverde dejó de ser el entrenador del FC Barcelona. El nacido en Extremadura, hace 55 años, fue convocado por las autoridades de la institución ayer por la tarde y llegaron a un acuerdo para la rescisión de su contrato. La relación entre el ex director técnico culé y el club catalán se terminó de romper con la eliminación de la Supercopa de España, en manos del Atlético Madrid. Su lugar fue ocupado por Quique Setién.

El trayecto de Valverde en Barcelona

Valverde desembarcó en Cataluña el 29 de mayo de 2017, reemplazando a Luis Enrique como estratega culé. Su primer paso fue en falso, ya que perdió la Supercopa de España ante Real Madrid. Sin embargo, se redimió rápidamente y finalizó como campeón de invierno 2017/18 e invicto en todas las competiciones. En el cierre de esa temporada, se proclamó campeón de la Copa del Rey (5-0 contra Sevilla) y conquistó LaLiga a falta de tres fechas para su finalización (sacándole 11 puntos de ventaja al ‘Atleti’ y 13 al ‘merengue’).

En el comienzo de la campaña 2018/19, el equipo azulgrana se quedó con la Supercopa de España al derrotar, nuevamente, al Sevilla. El 28 de octubre, Ernesto concretó una de las victorias más importantes como técnico del Barça tras derrotar 5-1 al Real Madrid. Además, eliminó a su eterno rival de la Copa del Rey, en febrero del 2019. Volvió a levantar el título de LaLiga con tres jornadas por delante. No obstante, perdió en la final de la Copa del Rey frente al Valencia, por 2-1.

Claramente, la gran deuda de Valverde estuvo en el plano internacional. Las fases de grupos de la Champions League no fueron un problema para su Barcelona, pero las complicaciones llegaban en los play-offs. En la edición 2017/18, quedó afuera frente a la AS Roma en cuartos de final al perder 3-0 en Italia, luego de ganar 4-1 en el Camp Nou (por gol de visitante). Al año siguiente, en semifinal, volvió a sufrir una insólita remontada: venció 3-0 al Liverpool como local, pero cayó 4-0 en Anfield.

La despedida y el mensaje de Messi

Valverde se despidió de los hinchas a través de una carta publicada en la web oficial: «Mi etapa como técnico del FC Barcelona llegó a su fin. Fueron dos temporadas y media muy intensas desde el principio. En este tiempo, viví momentos muy alegres, celebrando victorias y títulos, pero también otros duros y difíciles». Asimismo, Lionel Messi utilizó su cuenta de Instagram para dejarle un cálido mensaje a su ex entrenador: «Gracias por todo, míster. Seguro que te irá genial donde vayas porque, además de ser un gran profesional, sos una magnífica persona. Mucha suerte y un abrazo grande»

Comentá con Facebook

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar