Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÚTBOL EUROPEO

Coronavirus: «No se pueden llenar los estadios hasta dentro de 18 meses»

La crisis que ha generado el coronavirus en el mundo es realmente inmensa, por lo que es probable que el fútbol no pueda celebrarse a puerta abierta hasta dentro de 18 meses.

Fuente: Twitter oficial de Serie A.

La crisis que ha generado el coronavirus en el mundo es realmente inmensa, por lo que es probable que el fútbol no pueda celebrarse a puerta abierta hasta dentro de 18 meses. La propia naturaleza de los estadios, donde cientos o miles de personas se apelotonan en las gradas, complica a sobremanera el control de una pandemia que, según los expertos, no estará controlada hasta que se encuentre una vacuna. De esta manera, la idea de que sea sin gente por un año y medio corre con fuerza.

«Lo que la gente necesita entender, epidemiológicamente hablando, es que cada persona que sumas añade riesgo. Si hay cinco personas es más peligroso que si hay dos, 10 es más peligroso que cinco, 500, más que 10. 60.000 es muy, muy peligroso. Como científico, odio decir que estoy al 100% seguro de algo, pero estoy más cerca del 100% que nunca de que no podemos volver a llenar los estadios hasta que tengamos una vacuna. Punto», comenzó diciendo Zach Binne , epidemólogo de la Universidad de Emory, en el The Times.

El Dr. Carlos Alberto Arenas Díaz, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, dijo lo siguiente:»Tiene bastante sentido que no se vuelva hasta que haya una vacuna desde el punto de vista de la medicina preventiva. Respecto a la inmunidad colectiva se considera que, si es elevada, no habría mucho peligro en abrir los recintos para grandes eventos. Ahora, por lo que está pasando y debido a que las medidas de contención que se han tomado, lo que ha hecho es disminuir la propagación del virus. Por eso no sabemos cómo estaremos respecto a la inmunidad colectiva de aquí a unos meses».

El tiempo es vital para terminar con la pandemia

A su vez, el profesional dictó: «Se puede saber con los test rápido. Si hubiera poblaciones en las que un 70% o un 80% tuviera anticuerpos no sería peligroso. En Madrid no creo que salga más del 30%-40% de la población que los tenga. Esa inmunidad irá aumentando poco a poco según haya gente que se vaya contagiando. Se pueden hacer esos estudios periódicamente para saber si hay más o menos inmunizados. No creo que haya inmunidad de grupo suficiente para hacer estos eventos porque lo importante no es lo que respiras sino lo que tocas. Es una transmisión más sutil que la área. La gente que se pone las mascarilla se cree que va protegida y no. O se pone los guantes pero luego no se lava bien las manos o se toca la cara con ellos contaminados».

«Además, la gente en el estadio se excitará y se abrazará… porque en los deportes hay mucha emoción. Si se guardase la distancia de seguridad estaría bien, pero lo veo realmente complicado. Hay dos fórmulas para tenerlo controlado: o conseguimos la inmunidad de grupo porque ha habido mucha gente que se ha contagiado rápido (o incluso más lento alargado en el tiempo) o tocará inmunizar a la gente con la vacuna. Se considera que hay buena inmunidad de grupo cuando conseguimos coberturas vacunales más allá del 90%. En España tenemos vacunas para la tos ferina, sarampión, etc; por encima del 90%. Y, cuando llegue la vacuna, dependerá del precio y de la facilidad de acceso que haya a ella. Debería ponerse en el calendario vacunal de manera obligatoria y sobre todo en franjas de edad determinadas por encima de 30 años», cerró.

El Intra Sport © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados