Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÚTBOL EUROPEO

Pronunciamiento de la FIFA tras el escándalo de Infantino

La entidad mostró su intención de colaborar en el proceso legal.

FIFA

Una investigación al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, fue abierta en el marco del tentacular caso de corrupción conocido con el nombre de FIFAgate, anunció este jueves la justicia suiza. Por su parte, la entidad se pronunció a través de un comunicado donde se refiere a dicho proceso legal. “La FIFA, incluido su presidente, queda a la entera disposición de las autoridades suizas y, como siempre, cooperará sin reservas con la investigación”. 

«La gente recuerda perfectamente en qué posición estaba la FIFA en 2015 como institución, y la importancia de la intervención judicial para restaurar la credibilidad de la organización», ha declarado hoy el presidente de la FIFA. «Como presidente de la FIFA, mi objetivo desde el primer día ha sido, y sigue siendo, ayudar a las autoridades en las investigaciones sobre los actos ilícitos de la FIFA en el pasado”, recalcó el texto.

La entidad recordó que está dispuesta a colaborar tal y como lo hecho en los últimos años para cumplir con ese mismo propósito. Afirmando que gracias a su cooperación, se han emitido sentencias, impuesto condenas, especialmente en Estados Unidos a más de 40 personas involucradas y 20 procesos.

Este anuncio llega una semana después de la dimisión del responsable de fiscalía suiza, Michael Lauber, cuestionado por su gestión del FIFAgate, y sospechoso de colusión con Infantino. Lauder, entonces a cargo de la investigación sobre el FIFAgate, e Infantino, se encontraron de forma informal en varias ocasiones en 2016 y 2017, levantando dudas sobre una eventual colusión.

El fiscal federal extraordinario Stefan Keller, nombrado a finales de junio para examinar las denuncias penales presentadas contra Lauder e Infantino, pidió que se levantara la inmunidad al primero para poder también iniciar un proceso contra él. Concluyó que «existen elementos constitutivos de un comportamiento objetable» tras uno de los encuentros entre Michael Lauber, el presidente de la FIFA, y el primer fiscal del Cantón del Haut-Valais, Rinaldo Arnold. 

Al respecto, la FIFA aseguró que tal y como se declaró el 25 de junio el presidente de la organización: «Reunirse con el fiscal general de Suiza es totalmente legítimo y totalmente lícito. No constituye ninguna infracción. Al contrario, forma parte de las obligaciones fiduciarias del presidente de la FIFA», puntualizó la comunicación.