Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÚTBOL EUROPEO

Historia en la Europa League: un equipo perdió como local tras 52 años

Después de un impresionante invicto internacional de más de medio siglo, un equipo perdió su racha en la segunda ronda de la Europa League.

Europa League
Aris Salónica vs Atlético Madrid, en 2010

Las rachas están para romperse. Hasta el más prolongado invicto, algún día llega a su fin. Tal fue el caso del Aris Salónica FC, de Grecia, que volvió a perder un partido internacional, como local, luego de 52 años. El suceso tuvo lugar en la Europa League 2020/21, cuyas fases clasificatorias se encuentran en desarrollo. En la segunda ronda del torneo de la UEFA, se produjo el hecho histórico.

El fin de una racha histórica

El ignoto Kolos Kovalivka ucraniano lo derrotó 2-1 en su estadio y lo eliminó del certamen. Aris Salónica no caía en su casa desde 1968, cuando perdió por el mismo resultado ante el Ujpest de Hungría. Yevhen Novak adelantó al cuadro visitante, pero Bruno Gama puso la igualdad rápidamente. No obstante, Denys Antyukh marcó el segundo, a los 62 minutos, y el impresionante invicto terminó.

En más de medio siglo, 28 equipos visitaron el estadio Kleanthis Vikelidis en busca de la victoria, algo que no se pudieron llevar. Los campeonatos en los que se produjeron esos partidos fueron en la Copa de Ferias, Copa UEFA, Europa League o Recopa de Europa. Cada rival que desembarcaba en Grecia para enfrentar al Aris Salónica, se iba con las manos vacías o, como mucho, con un punto.

Los destacados que lo enfrentaron

Tres equipos españoles visitaron al cuadro griego, pero sin éxito. Celta de Vigo fue el primero, en la Copa UEFA 1999/2000, seguido por Real Zaragoza, por el mismo torneo, en 2007/08. La derrota más llamativa la protagonizó Atlético Madrid, que cayó 1-0 en la liguilla de la Europa League 2010/11, habiéndose consagrado en la edición anterior. Otros grandes clubes que pasaron por el Kleanthis Vikelidis fueron Chelsea, Benfica, Roma, Bayer Leverkusen y Manchester City.

Tottenham y Milan

Por otra parte, Tottenham y AC Milan son los dos grandes equipos que también participaron en la segunda ronda de clasificación de la Europa League 2020/21. El cuadro inglés tuvo que remar en el final para evitar el bochorno y se lo dio vuelta 2-1 al Lokomotiv Plovdiv. Por su lado, el ‘rossonero’ tampoco descolló, pero su rendimiento le bastó para vencer 2-0 al Shamrock Rovers. En tercera ronda, se enfrentarán al Shkendija y al Bodo/Glimt, respectivamente.