Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÚTBOL EUROPEO

Mundial trágico: revelan cuántos trabajadores han muerto durante las obras para Qatar 2022

‘The Guardian’ reveló los trágicos números.

Qatar 2022
AFP

Cada vez falta menos para que la Copa Mundial de fútbol de Qatar 2022 comience y el mundo deportivo se paralice. Esta sede particular tuvo algunas polémicas y controversias para su realización, entre ellas los trabajos inhumanos que tuvieron que afrontar gran cantidad de obreros para construir los estadios modernos a contrarreloj. Según indicó el medio ‘The Guardian’ se registraron más de 6.500 muertes de trabajadores inmigrantes en las obras de construcción.

El medio inglés también informó que los miles de muertos que trabajaban en la construcción de los estadios de dicha sede provenían de diversos países fuera de Qatar. India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka, eran algunas de las nacionalidades de los obreros fallecidos en dichas obras según indicaron  fuentes gubernamentales. Según los datos, un promedio de 12 trabajadores inmigrantes murieron cada semana desde que en 2010 se designó a Qatar como sede de la Copa del Mundo 2022.

India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka informaron 5.927 muertes de trabajadores de esos países en el periodo de tiempo comprendido entre 2011 y 2020. Mientras que la embajada pakistaní en Qatar dijo que 824 trabajadores murieron de dicha nacionalidad en la última década producto de estas obras. A pesar de estos informes, se estima que la cantidad de muertos sería mayor pero no llegaron a indicarlo con precisión.

También indicaron que el número sería más alto porque no se registraron las muertes de trabajadores provenientes de otros países como Filipinas y Kenia. Se construyeron siete estadios, un nuevo aeropuerto, carreteras, sistemas de transporte público y hoteles desde que comenzaron los preparativos para el mundial. Todo esto para garantizar un desarrollo esencial de la copa que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022.

Si hablamos de las causas de las muertes de los trabajadores, la más común fue “muerte natural”, la cual se suele atribuir a insuficiencia cardíaca o respiratoria aguda. “Hemos pedido a Qatar que modifique su ley sobre autopsias para exigir investigaciones forenses sobre todas las muertes repentinas o inexplicables, y aprobar una legislación para exigir que todos los certificados de defunción incluyan una referencia a una causa de muerte médicamente significativa”, dijo Hiba Zayadin, investigador en el Golfo de la organización Human Rights Watch. 

El Intra Sport © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados