Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÚTBOL ESPAÑOL

Valencia, pionero en la lucha contra el coronavirus en España

El Valencia CF fue uno de los primeros clubes del fútbol español en tomar medidas con respecto a la propagación del COVID-19

Web oficial del Valencia CF

El pandemia de coronavirus avanza en el mundo y las distintas organizaciones deportivas han tomado medidas al respecto. La gran mayoría de las ligas más importantes (de los países más afectados), suspendieron sus partidos y, en gran parte, los entrenamientos en grupo. En España, el panorama pareciera estar lejos de mejorar. Uno de los primeros clubes en tomar las determinaciones necesarias fue el Valencia CF, en una de las ciudades más golpeadas por el COVID-19.

La palabra del médico del club

Pedro López, coordinador del Departamento Médico del Valencia CF expresó: «El club lleva mucho tiempo tomando medidas y previniendo situaciones. Hemos estado siempre en contacto con las Administraciones y Salud públicas y Epidemiología. En principio, intentamos mantener información constante con ellos, que nos dieran recomendaciones. Desde que empezó un poco esta crisis, tiempo antes de que en España o incluso en Valencia aparecieran los primeros casos, empezamos a anticipar medidas que podían ser posibles que llegaran».

Asimismo, el doctor siguió: «Son unas medidas muy lógicas en la Academia. Si tenemos en cuenta que no va a haber competición, nosotros entendemos también que supone para los niños especialmente un riesgo. La acumulación de gente, los padres trayéndolos a las instalaciones. Si todas las medidas de los responsables de salud pública van encaminadas a intentar mitigar o disminuir las aglomeraciones de personas, entendimos que también teníamos que ir por ahí, siempre velando por la salud de todos en el club».

Las medidas del Valencia

López contó cómo fue actuando el club en consecuencia. «En primera instancia, debíamos tener bien claro en qué consistía la enfermedad, cómo era la transmisión, los riesgos que se corrían. Después, conocer la situación de contagio y epidemiológica, tanto en España como en el plano internacional. Nos pusimos a trabajar sobre la opinión de los expertos, qué medidas debíamos de tomar tantos las conjuntas como las propias. Creo que siempre hemos ido de la mano de las administraciones y salud públicas, por lo que nuestras decisiones siempre van mirando la salud de todos», sostuvo.

Evitar el caos

Para cerrar, el médico del conjunto Ché afirmó que no se debe perder la calma. «Al final, no debemos incurrir en el pánico, en la desinformación. Es lo más importante en este tipo de situaciones, pero no tenemos que caer tampoco en la desidia y en no hacer cosas que son lógicas. Las autoridades sanitarias recomiendan unas medidas que hay que cumplirlas. Debe haber consciencia social, sin entrar en el pánico ante un problema epidemiológico y de contagio», sentenció.