Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÚTBOL ESPAÑOL

¿Qué pasará con LaLiga?

El abogado deportivo José María Fuster fue entrevistado hace pocas horas y se refirió a los distintos escenarios que existen para lo que queda de LaLiga y los problemas del coronavirus en el mundo.

El abogado deportivo José María Fuster fue entrevistado hace pocas horas y se refirió a los distintos escenarios que existen para lo que queda de LaLiga y los problemas del coronavirus en el mundo. «Realmente quien diga que sabe lo que va a pasar se mueve más en la ciencia de la parapsicología que en el mundo del derecho. Yo voy a explicar los escenarios posibles. En un principio el tema del coronavirus no afecta a los contratos, es decir, por el hecho de que haya una pandemia un contrato no queda anulado ni modificado», inició.

«Si un contrato acaba el 30 de junio, acaba el 30 de junio. Ahora bien dada las circunstancias tan especialísimas en las que nos encontramos. Resulta impensable que si el 30 de junio no hubiésemos acabado la competición y quedaran, por ejemplo, tres jornadas los jugadores que acaben contrato el 30 de junio no pudieran o no quisieran jugar. Si ese escenario de jugar más allá del 30 de junio se produjese lo único razonable sería un acuerdo global entre LaLiga, la Federación, los clubs y los propios jugadores para que esos contratos quedaran prorrogados hasta el último partido oficial. Esa sería la única razón minimamente razonable», destacó.

«Suceda lo que suceda habrá alguien que saldrá perjudicado. Hay que tomar una solución. Un contrato es un contrato y no entiende de pandemias. Pero la solución más razonable si todo se aplaza más es llegar a un acuerdo con Liga y Federación de por medio para que los jugadores finalicen la temporada. La fecha del 30 de junio es una fecha bienintencionada pero el Valencia, por ejemplo, ya ha dicho que tiene varios jugadores infectados con el coronavirus, ayer el Espanyol anunció el positivo de seis jugadores«, acotó el abogado.

Panorama complicado

Además, José María también dijo: «Lo veo todo muy complicado. Yo creo que hay que ser un poco ‘cholistas’ e ir partido a partido, día a día. La resolución de ayer la entiendo pero me parece una declaración de carácter voluntarista. Ojalá por el bien de todos se pueda iniciar la competición en fechas cercanas y de igualdad deportiva. De lo contrario, LaLiga queda adulterada. Sea la solución que sea es muy difícil acudir a los tribunales con cierta garantías de éxito. Suceda lo que suceda habrá alguien que saldrá perjudicado. El Madrid se sentirá perjudicado si le dan el título al Barca, el Espanyol saldrá perjudicado si le hacen descender y el Cádiz saldrá perjudicado si no le hacen ascender».

«Pero alguna solución habrá que tomar. Y en esa decisión habrá beneficiados y perjudicados. A partir de ahí no hay una jurisprudencia consolidada. No hay base jurídica. Cambiar las reglas del juego cuando ya ha empezado la competición generaría perjucios para algunos. Es una situación muy compleja. Tendría que ser una solución, aunque fuera una carga para el año siguiente, que perjudicara lo menos posible a la expectativa de derecho. Una solución sería alargar la Primera división y el año que viene reducir el número de equipos», finalizó Fuster.