Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÚTBOL ESPAÑOL

Atlético de Madrid recibió una copa ¡73 años después de ganarla!

El trofeo podrá ser visitado en el museo del club, que abre sus puertas a partir del 8 de agosto.

De manos de  Elvira Andrés, miembro de la Comisión Gestora de la RFEF, los dirigentes del Atlético de Madrid recibieron el trofeo de “La Copa Presidente de la Federación, un torneo que terminó de jugarse en 19477.  «Es un honor para la Federación hacer entrega al ganador de este trofeo. Os deseamos muchos éxitos con el nuevo Museo en el que esperemos esta Copa ocupe un lugar privilegiado», dijo uno de los voceros de la Comisión.

El torneo tardó seis años en definir su campeón. Tuvo comienzo en 1941 y para entonces, el club colchonero se llamaba Atlético Aviación, pero cuando ganaron el título (1947) ya llevaban por nombre Atlético de Madrid, convirtiéndose así, en el primer título del equipo con esa denominación. El trofeo ya está en manos del equipo, hinchas y muchos aficionados del recién empiezan a conocer los detalles de este título.

Según cuenta el informe, en principio iba a ser un torneo cuadrangular entre clubes españoles y portugueses, pero la iniciativa no se llevó a cabo. Así que como alternativa, pasó a llamarse “Copa del Presidente de la Federación”. Para entonces, se disputaron seis jornadas entre el Barcelona, el entonces Atlético de Bilbao, Atlético Aviación y el Valencia. Las seis jornadas se jugaron entre abril y mayo de ese año. 

Cuando faltaba un partido entre Valencia y colchoneros, para definir al campeón ya que ambos lideraban la tabla de posiciones con y 7 y 6 puntos respectivamente; el torneo no pudo concluir y el partido que definía al ganador terminó jugándose seis años y cuatro meses más tarde. Un 14 de septiembre de 1947 y ya como Atlético de Madrid, vencieron 4-0 al Valencia y quedaron como campeones indiscutibles. 

“El entonces presidente de la RFEF, Armando Muñoz Calero, hizo entrega de la copa que llevaba el nombre del cargo que ostentaba y que ahora, en 2020, regresa a su dueño”, recordó el historiador Félix Martialay que aseguró que este era el torneo  más olvidado, pero también el más largo del mundo. De esta forma el trofeo formará parte de los atractivos del museo del club que tendrá apertura el próximo 8 de agosto.