Barty es la campeona de Roland Garros

Foto: Twitter oficial de Roland Garros (@rolandgarros).

La australiana Ashleigh Barty se consagró como campeona de Roland Garros tras vencer en la final a Markéta Vondrousova por 6-1 y 6-3. Es su primer título de Grand Slam de su carrera y Australia volvió a sumar un trofeo grande después de muchos años.

Final entre dos jóvenes tenistas es lo que iba a ocurrir en el Suzanne Lenglen tras la clasificación de Dominic Thiem a la final masculina. 19 años para la checa Markéta Vondrousova y 23 para Ashleigh Barty, menor promedio de edad que en el año 2008, cuando la serbia Ana Ivanovic (en aquel entonces 21 años) superó a la rusa Dinara Safina (ese año tenía 22 años cumplidos) 6-4 y 6-3.

Desde la primer manga, el dominio fue totalmente australiano. Con el slice de revés como una de sus virtudes para poder contrarrestar a su rival, Barty solamente precisó de 28 minutos para poder adjudicarse el primer set. Y pudo haber sido menos, porque cuando transitaban 18 minutos de juego, el marcador estaba a su favor por 5-0. Finalmente, el 6-1 marcó el camino hacia el segundo parcial.

Foto: Twitter oficial de Roland Garros (@rolandgarros).

No pudo encontrarse de la mejor forma la checa Vondrousova, número 38 del ranking WTA, tal vez la tensión de ser su primer final de un torneo grande y el segundo de su carerra como adulta significó cierta presión psicológica. Intentó ser prolija para poder ejecutar todos sus golpes, pero necesitaba un plus para animarse a realizar ciertas ejecuciones para lograr afianzar su buen tenis. De todos modos, su labor en la competición ha sido muy digno para lo que fue su segunda participación de su historia.

En la segunda manga, rápidamente Barty se encontró con la posibilidad de quebrar el servicio de su oponente en el primer game. Y ya con eso pudo retener el suyo para llegar al resultado 5-3 y con la oceánica recibiendo para partido. Tras una serie de errores mutuos en el empate en 40, aparecieron dos posibilidades de smash para poder sentenciar el juego. 6-1 y 6-3 a favor de la nueva campeona de Roland Garros en un total de 1 hora y 18 minutos.

Pasaron un total de 46 años para que el rango femenino australiano tenga una representante en lo más alto del certamen francés. En aquella oportunidad de 1973, la cinco veces campeona de Roland Garros y quien obtuvo un total de 24 Grand Slams, Margaret Smith, batió a Chris Evert por 6-7, 7-6 y 6-4 para justamente lograr su quinta corona. La casualidad será que la estadounidense antes mencionada le entregó el trofeo a Barty en el día de la fecha.

Barty además, se consagró por primera vez en calidad de single, pero ya poseía un trofeo grande como doblista. Fue en el US Open 2018, cuando se unió a Coco Vandeweghe para poder triunfar ante la húngara Tímea Babos y la francesa Kristina Mladenovic por 3-6 y doble 7-6. Con la obtención del Roland Garros, se colocará como la número 3 del ranking tras ser la 8ª hasta hace unas horas.