Argentina se mete en las semifinales de handball en los Panamericanos 2019

Fuente: Comité Olímpico de Argentina

La Selección Argentina de Handball Masculino logró el pase a las semifinales de la disciplina en los Juegos Panamericanos 2019. Con una victoria ante el seleccionado chileno en la segunda fecha de la Zona A, aseguró su lugar entre los mejores cuatro del campeonato. Con marcador 31-29, la albiceleste continúa con su camino al oro luego de un duro partido contra su similar de Chile.

El equipo dirigido por Manuel Cadenas logró una importante victoria en Lima para continuar con su camino al objetivo, la Medalla de Oro. No obstante, el rival no puso las cosas fáciles para los argentinos, llegando a complicarles el desarrollo del encuentro en su inicio. Fue un partido bastante sufrido, pero el combinado nacional no quita la mirada de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Luego de un arranque con gran intensidad en la capital peruana, Argentina entró en un bache ofensivo que complicó fuertemente el partido. La albiceleste no logró anotar en un período de 9 minutos, tiempo que fue aprovechado por el contrario, y por medio del contraataque logró hacer un gran daño, metiendo un parcial de 6-0 para irse al descanso con ventaja en el marcador de 15-12.

Los de ‘Manolo’ Cadenas salieron con otra mentalidad para la segunda mitad del encuentro, logrando revertir la desventaja en la pizarra en pocos minutos de la mano de Pablo Simonet, quien se hizo figura del partido. El encuentro pasó a ser de ida y vuelta, pero las atajadas de Leonel Maciel y los golazos de Federico Fernández y Pablo Vainstein en los instantes finales marcaron la diferencia para que los argentinos se clasificaran a las finales a falta del encuentro contra Cuba.

Declaraciones

Pablo Vainstein se refirió al cambio de mentalidad que hubo tras esa sequía goleadora de la primera mitad. «Empezamos bien pero tuvimos un bache de nueve minutos en donde no pudimos convertir y lo pagamos caro. En el vestuario nos propusimos volver al partido y hacer nuestro juego. Ya en el segundo tiempo, recuperamos la solidez en defensa, mejoramos en ataque y nos llevamos la victoria. Pusimos mucho corazón. Fuimos justos ganadores».

Por su parte, Leonel Maciel destacó el gran juego de Chile. El jugador expresó su gran alegría por continuar en la carrera por la Medalla de Oro y el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio. «Fue un partido muy peleado. A Chile lo vimos ayer y venía muy bien. Siempre nos complican con su juego al pívot. Hicimos un gran esfuerzo para llevarnos el triunfo. Es una alegría inmensa».

Federico Fernández resaltó lo complicado que se tornó el encuentro en los minutos finales, cuando el rival se dispuso a retomar la ventaja. «Chile creció mucho en los últimos 10 años. Indudablemente, nos cuestan bastante los partidos contra ellos. Siempre son parejos. Pero por suerte, los ganamos nosotros. Estamos contentos porque ya nos aseguramos el primer puesto de la zona y la clasificación a semifinales».