Gonzalo Quesada habló de Jaguares y Los Pumas

Fuene: Twitter oficial de Jaguares.

La temporada de Super Rugby fue magnífica para la franquicia argentina y el Mundial de Japón, que se juega en septiembre, es la gran ilusión para el seleccionado argentino. Es por eso que el head coach de Jaguares dialogó con la prensa y contó las sensaciones que ha dejado todo esto, además de otros temas de suma relevancia en la actualidad del rugby en Argentina. El argentino dio una extensa charla.

«Teníamos la ambición de clasificarnos. Para eso necesitábamos generar competencia interna, que nadie se relajara. Hablamos mucho con el preparador físico Alex Ross, que está en la planificación global, y muchas de las decisiones de poner o hacer descansar a los jugadores fueron tomadas con él. Se trató de tres partidos de alto nivel que dieron una experiencia similar a la de un Mundial», comenzó diciendo sobre el descanso que hubo luego del Super Rugby.

«Me resultó mucho menos complicado entrenar y liderar un grupo de jugadores todos argentinos, con los que comparto la idiosincrasia, la lengua y la forma de pensar y de sentir. Para proponer una identidad de equipo, una cultura de laburo y una filosofía de juego francesa tengo que hablarles a un fijiano, a un parisino, a tres pibes del sur de Francia, a un italiano, a tres georgianos, a cinco australianos. Acá además pude apoyarme en la experiencia de kinesiólogos y preparadores físicos en el tema de los viajes, que yo no conocía tanto», explicó.

«Para mí lo más importante es hacer un laburo muy profundo, primero con Manasa Fernández Miranda y Andrés Bordoy, con quienes estoy muy alineado y pienso igual, y después con los jugadores y el staff, sobre los objetivos de performance y resultados. A dónde queremos ir, la identidad. Después, la filosofía de juego: qué tipo de equipo queremos ser. Y ligado con eso, la cultura de laburo, el cómo. Es un trabajo muy profundo que me gusta hacer cuando arranca la temporada», acotó Gonzalo.

Con respecto a la próxima temporada de Super Rugby, Quesada dijo: «Sabemos que no van a estar Pablo Matera, Tomás Lavanini, Martín Landajo ni Santiago García Botta. Hay otros jugadores que todavía no renovaron con la UAR y estamos esperando que se resuelvan. Matera y Lavanini fueron importantísimos en esta temporada tanto en la cancha como fuera de ella. Hoy por hoy son irremplazables. No vamos a tener jugadores como ellos en la próxima temporada. Por jerarquía y calidad humana, va a llevar un tiempo que otros tomen su rol».

En relación a su no participación con Los Pumas, el entrenador expresó: «La propuesta de la UAR era, sobre todo, de agarrar Jaguares. Después, por mi disponibilidad desde agosto, había hablado con Mario Ledesma de que agarraba ese primer proyecto puma. Él sentía que el staff de Jaguares, como el mío de ahora, era un poco limitado en cantidad, y me propuso sumarme desde un principio. Fue todo muy serio e íbamos a apoyarnos mutuamente».

«Es verdad que en las primeras charlas la opción de ir al Mundial era real, no voy a negarlo. Pero durante los meses en que laburamos en Los Pumas y en Jaguares, el escenario que habíamos imaginado cambió por múltiples razones, y resultó más simple que la situación fuera así. Es verdad que por haber terminado en un comunicado de prensa, queda como si hubiera habido algo en medio, pero, en serio, no hubo nada raro y está todo bien. Entiendo la decisión y tiene lógica. Fue un placer y un honor ser parte del staff de Argentina y una gran prueba de confianza de Mario«, culminó diciendo Gonzalo Quesada.