Natación: Noche brillante para Argentina en los Panamericanos 2019

Argentina brilló en las competencias de natación de este 6 de agosto en los Juegos Panamericanos 2019. Delfina Pignatiello (400 metros libres) y Virginia Bardach (200 metros mariposa) protagonizaron la jornada subiéndose a lo alto del podio en sus competencias, regresando al país la Medalla de Oro en la competencia continental luego de 68 años (Buenos Aires 1951).

Delfina Pignatiello

Delfina Pignatiello consiguió el primer lugar en el centro acuático de la Villa Deportiva Nacional de Lima por los 400 metros libres, registrando un tiempo de 4 minutos, 10 segundos y 86 centésimas. La nadadora argentina consiguió la Medalla de Oro en los Panamericanos 2019, siendo seguida de cerca por las nadadoras canadienses Alyson Patricia Ackman (4:11.97) y Danica Christin Ludlow (4:12.05).

La joven de 19 años ha demostrado que está al nivel de grandes competiciones, siendo esta su primera participación internacional oficial de mayores. Durante la mañana de este 6 de agosto, registró el mejor tiempo en las series de 400 metros libres (4 m 12 seg y 23 cen). Pignatiello ya tenía asegurado su cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, previo a la victoria en las cuatro piscinas libre.

«No sentí que hice mi mejor carrera pero creo que pude controlar el ritmo bien. Igualmente estoy muy contenta por alcanzar mi primera medalla en los Juegos Panamericanos. He tirado mejores tiempos, pero en estas competencias es ganar la medalla y lo logré. El objetivo es seguir soñando con Tokio y sumando experiencias, porque las experiencias son las que más te enseñan en la vida» declaró luego de la competencia.

Virginia Bardach

Instantes más tarde, Virginia Bardach hizo su presentación en los 200 metros mariposa, luego de haber marcado 2 minutos, 11 segundos y 37 centésimas en el turno matutino, siendo el mejor tiempo de la ronda clasificatoria. Desde el inicio de la competencia, la cordobesa fue cabeza a cabeza con la canadiense Mary Sophie Harvey y la estadounidense Meghan Small, quienes la siguieron en el podio.

Bardach obtuvo la Medalla de Oro con un tiempo de 2 minutos, 10 segundos y 87 centésimas, venciendo en la última vuelta a Harvey (2:11.68) y Small (2:12.51). La argentina había perdido la primera posición en la última piscina, pero logró remontar sobre el final para sumar otra medalla dorada para Argentina, la segunda en natación durante la misma jornada tras la gran actuación de Pignatiello.

Otras participaciones

Julia Sebastian fue otra de las destacadas en la jornada del pasado martes, consiguiendo la Medalla de Plata en los 100 metros pecho. La santafesina ya tiene su cupo asegurado para viajar a Tokio. Nicolás Deferrari, Macarena Ceballos y Gabriel Morelli también tuvieron sus participaciones en natación, quedando fuera del podio. La posta 4x100m libre compuesta por Federico Grabich, Guido Buscaglia, Santiago Grassi y Lautaro Rodríguez también fue descalificada.