Panamericanos 2019: Las ‘Gigantes‘ descalificadas por llevar la camiseta equivocada

Twitter Oficial Confederación Argentina de Básquetbol

El seleccionado argentino de básquetbol femenino llegaba a esta segunda jornada de los Juegos Panamericanos 2019 con serias aspiraciones de medalla. Lo demostró en su primera presentación, cuando le jugó de igual a igual al gran candidato al oro. Hablamos de Estados Unidos, quien se terminó imponiendo en el Coliseo Eduardo Dibós de Lima, por un ajustado 70 a 62.

Las ‘Gigantes‘ estuvieron en ventaja durante buena parte de la primera mitad. Las norteamericanas poco podían hacer ante la potencia ofensiva de sus rivales. Tal es así, que tres integrantes del representativo argentino culminaron con una cifra de dos dígitos en su planilla. Fueron Agostina Burani, Andrea Boquete y Debora González. No obstante, el esfuerzo no fue suficiente.

Poco importó el escaso 35 % en tiros de campo para las dirigidas por Suzy Merchant. El déficit ‘albiceleste‘ desde los tres puntos fue lo que resultó determinante en el juego. Apenas un 21 % de eficacia, con cuatro aciertos sobre 21 intentos. De allí partió la diferencia en los últimos dos cuartos. Chennedy Carter y compañía afinaron la puntería y con un 40 % en dicho rubro, sentenciaron el pleito.

Por tal motivo, todo se remontaba a este trascendental choque de miércoles. Las conducidos técnicamente por Juan Boadaz, necesitaban de una imperiosa victoria para seguir con vida en el certamen. Argentina era clara favorita ante Colombia, luego de su destacada actuación del pasado martes. Su rival venía de vencer a Islas Vírgenes, el conjunto más débil del grupo, por apenas tres unidades.

Pero lo increíble sucedió. Un partido que resultaba vital, jamás se disputó. El público presente en Lima no podía comprender lo que sucedía. Menos aún las representantes argentinas, que reflejaban una tristeza inconmensurable en sus rostros. Es que la selección femenina terminó quedando eliminada de la competición, a raíz de una «negligencia logística» por parte de sus dirigentes. Luego llegarían las renuncias.

¿El motivo? Ambos cuadros se encontraban prontos a disputar el partido con camiseta azul. Y el reglamento especificaba que nuestras deportistas debían utilizar vestimenta clara. Ante esto, la delegación fue a buscar dichas camisetas a la Villa Panamericana y las trajo al estadio. Pero ya era tarde. Las autoridades, ante el pedido de puntos de Colombia, determinó su eliminación.

El juego vio perdedor al cuadro ‘albiceleste‘ por ¡20 a 0! Con una sola fecha en disputa, ya no existen chances matemáticas de clasificación. Sus contrincantes apelaron al reglamento para evitar una posible derrota y sellar su pasaje a las semifinales. El Coliseo Eduardo Dibós deberá esperar entonces hasta las 20:00 hora de Argentina, para poder ver acción entre Estados Unidos e Islas Vírgenes. En esta tarde, solo se vieron malos manejos y dos inesperadas dimisiones.