Las Leonas se colgaron la Medalla de Oro en los Panamericanos 2019

Fuente: Comité Olímpico Argentino

La Selección Argentina de hockey femenino sobre césped se coronó campeona de los Juegos Panamericanos 2019 al vencer por goleada 5-1 a Canadá en la gran final. El combinado albiceleste finalmente regresa a la cima del podio luego de dos finales perdidas de forma consecutiva en la competición, para llevarse la Medalla de Oro y conseguir el ansiado boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las Leonas llegaron a una nueva final de los Juegos Panamericanos entre memorias de las últimas dos ediciones del torneo, de las que no tienen muy buenos recuerdos. Argentina ya sumaba dos Medallas de Plata de forma consecutiva, habiendo caído en las finales de Guadalajara 2011 y Toronto 2015, en ambas ocasiones contra Estados Unidos. El seleccionado fue en busca de romper con esta mala racha, y terminó subiéndose a lo alto del podio.

Los antecedentes entre ambos países en los Juegos Panamericanos favorecían claramente a Argentina. Las selecciones ya se habían enfrentado en siete ocasiones,  1-0 en Indianápolis 1987, 3-0 en Mar del Plata 1995, 3-1 en Winnipeg 1999, 7-3 en Guadalajara 2011 y 5-0 en Toronto 2015. El partido más importante en la competición fue la final de 1991 en La Habana, donde las argentinas se hicieron con la Medalla de Oro con la victoria 3-1 en la definición por penales.

Desarrollo del partido

La albiceleste mostró una gran autoridad en el encuentro disputado en la Villa María del Triunfo. Las canadienses iniciaron el encuentro con una gran intensidad, pero se fueron diluyendo con el pasar de los minutos, mientras Las Leonas imponían sus condiciones, tomando las riendas del encuentro para lo que sería una aplastante goleada y el título Panamericano para Argentina.

A la Selección Argentina le tomó 9 minutos hacerse con el control del encuentro. Fue entonces cuando Julieta Jankunas ingresó al círculo y se sacó a Katherine Wright para poner el primer gol con un tiro de revés. A partir del primer gol argentino, el seleccionado se hizo con el control de la mitad de la cancha, para pasar a tener las riendas del encuentro de forma casi absoluta, impidiendo el desarrollo del juego canadiense.

El trámite del segundo período fue un calco de lo ocurrido en los minutos anteriores. Canadá salió con gran iniciativa, pero no transcurrió mucho tiempo para que la albiceleste se hiciera con el control. Fue al minuto 22′ que cayó el segundo gol, a nombre Silvina D’Elía, quien con un fuerte disparo logró mandar la bocha directo al arco rival, poniendo su disparo en el primer poste.

Canadá tuvo unos minutos de brillo al inicio del tercer período, y Katherine Wright interceptó una pelota de Belén Succi para poner el descuento. Aún con el 2-1 en el marcador, el juego canadiense no logró sobreponerse al de Las Leonas, quienes ampliaron nuevamente la ventaja, cuando Carla Rebecchi desvió un tiro de Silvina D’Elía para poner el tercer gol argentino en la pizarra. Ya sobre el final del tercer cuarto, D’Elía anotó el cuarto gol para Argentina con un nuevo fierrazo.

Jankunas fue la encargada de cerrar la goleada de la final en Lima, con un tiro de media vuelta a mediados del último cuarto, aprovechando un rebote de una oportunidad perdida por su compañera, Carla Rebecchi. Luego de este tanto, Las Leonas se dedicaron a administrar los tiempos del partido, ya acariciando la Medalla de Oro y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.