Histórico: Tercera dorada para Pignatiello en los Panamericanos 2019

Fuente: Comité Olímpico Argentino

Delfina Pignatiello lo hizo de nuevo. La nadadora argentina escaló nuevamente hasta la cima del podio luego de vencer en los 1500 metros libres en los Juegos Panamericanos 2019. La campona completó su participación en la competencia continental haciendo historia. Así se convirtió en la primera competidora argentina en hacerse con tres Medallas de Oro en la disciplina.

Pignatiello tuvo una dura competencia en el Centro Acuático de la VIDENA en Lima, ya que la nadadora chilena, Kobrich Schimpl no dejó el camino abierto para la oriunda de San Isidro. La transandina puso en aprietos a la argentina en un punto de la carrera, compitiéndole cabeza a cabeza casi desde el inicio. No obstante, Delfina supo solventar la situación para llegar en primera posición.

La nadadora argentina, como era de esperarse, inició la competencia tomando la primera posición rápidamente. La sanisidrense fue líder de la competencia durante los primeros 700 metros, donde Schimpl tomó la delantera. Delfina Pignatiello retomó el liderato cumplidos los 1150 metros, para competir con la chilena hasta los últimos 50 metros, y finalmente logró sacar ventaja.

La nadadora nacional logró finalizar la competencia de los 1500 metros libres con un tiempo de 16 minutos, 16 segundos y 54 centésimas, a penas un segundo con 65 centésimas por delante de su rival. Con este tiempo, la joven de 19 años subió hasta lo alto del podio, sumando una nueva Medalla de Oro a las conseguidas en las competencias de 400 y 800 metros libres en los Panamericanos.

Esta es la primera vez en la historia que un competidor o competidora de Argentina logra cosechar tres medallas de oro en la disciplina en los Juegos Panamericanos. Ana María Schultz (oro en 200 metros libres y 400 metros libres en Buenos Aires 1951) y Héctor Domínguez (oro en 200 metros pecho en 1951 y en México 1955) eran, hasta la fecha, los máximos campeones del país. Cabe recordar que esta es la primera competición internacional de mayores en la que participa.

Sensaciones

Pignatiello se mostró orgullosa por el triunfo en la capital peruana ante Kobrich Schimpl, asegurando que la pelea por el oro con la chilena hizo que la competencia fuera más emocionante. La presión impuesta por la rival hizo que la campeona sacara lo mejor de sí. «Se sufrió la carrera, pero disfruto de correr con alguna rival. Le da un plus, más adrenalina, para competir con más ganas».

La nadadora argentina reveló que se sintió enferma durante las horas previas a la última competencia de los Juegos Panamericanos, pero su determinación a luchar por el oro valió mucho más en el agua. «Ayer me acosté sintiéndome mal, pero a veces la cabeza manda más que cualquier sensación. Me fui a dormir convencida de que iba a estar bien y de que iba a dar todo. Estoy re contenta».