Federer se prepara para su debut en Cincinnati

Twitter oficial de Roger Federer

Luego de caer en la final de Wimbledon 2019 y tomarse un pequeño descanso, Roger Federer participará en el Masters 1000 de Cincinnati. El suizo perdió el Grand Slam de Londres ante Novak Djokovic en un maratónico partido, que terminó 6-7, 6-1, 6-7, 6-4 y 12-13. La experiencia adquirida en los 21 años que lleva como profesional lo hizo aprender a abstraerse de las duras derrotas y volver con todo al torneo siguiente.

No obstante, no se olvida de lo acontecido en el All England. «Miras hacia atrás por unos días mientras te descomprimes de lo que pasó. Hay ‘flashbacks’ de la final, tanto de los buenos como de los malos momentos, cuando vuelves a la cancha de práctica. Me relajé un poco y luego comencé a practicar, primero ejercicio y luego tenis. Se trata más de venir fresco para este torneo y no de matarme durante las prácticas», dijo.

Federer tiene gratos recuerdos en el Masters 1000 de Cincinnati. Se consagró campeón siete veces y en sus últimas ocho participaciones alcanzó, por lo menos, los cuartos de final. En sus anteriores tres apariciones, logró llegar al partido decisivo. Además, el número tres del ranking mundial se siente muy a gusto en el Lindner Family Tennis Center, ya que el ambiente se adapta a su personalidad relajada.

«Es pacífico, tranquilo y fácil de llevar. Tenemos suficientes torneos en las grandes ciudades, así que es una buena manera de comenzar el verano», observó el suizo. Y agregó: «También tienes estos grandes fans que vienen aquí por el juego y nada más. Este torneo me recuerda a Indian Wells en ese sentido, así que eso es algo genial de este evento». Roger, que es tercer cabeza de serie, arrancará el torneo en segunda ronda enfrentando al argentino Juan Ignacio Lóndero.

En relación al regreso de Andy Murray al circuito individual desde enero, Federer recuerda que pasó por una situación similar. Se perdió ocho meses de competencia debido a una cirugía en su rodilla izquierda y en el Abierto de Australia 2017, su primer evento después de pasar por el quirófano, salió campeón. El suizo reconoció sentirse optimista antes de su primer partido en Melbourne y eso le dio resultados más que excelentes.

«Tienes una idea de cómo irán las cosas antes de tu primer partido. ¿Estás aplastando a todos en los sets de práctica o perdiendo más de la cuenta? ¿Qué tal el dolor y tu movimiento? Obviamente, no es algo que le puedas decir a otros jugadores o a la prensa, pero sabes si existe la posibilidad de tener una gran campaña o si estás contento de estar de vuelta en el tour y tal vez ganar un partido o dos», sentenció.

Con tres títulos en su haber y un récord de 38-5 en la presente temporada, Federer aún mantiene muy lejos la idea del retiro y se enfoca en su nivel de juego actual: «He sido consistente en todas las superficies. No he tenido problemas de espalda en dos años y obviamente estaba contento con la recuperación de mi rodilla (en 2016). No sé cuánto tiempo voy a jugar, pero estoy muy contento con mi nivel de juego y eso se nota en los resultados».